viernes, 6 de mayo de 2011

KING KONG 75 AÑOS DESPUÉS

King Kong 75 años después
VARIOS AUTORES / VALDEMAR / 2008 / 13 EUROS
La editorial Valdemar dentro de su colección Intempestivas editó este libro de lectura ágil donde en poco más de 150 páginas se nos descubre todos los secretos de King Kong, personaje creado en el año 1933 por la RKO.El personaje se ha convertido con los años en un icono de la cultura popular a pesar de no haberse prodigado en gran medida en la gran pantalla. Editado en 2008 con motivo del 75 aniversario de la creación de la criatura fue publicado por el Festival de Sitges y como suele ser habitual en este tipo de publicaciones del festival es fruto de varias colaboraciones. Este es el tercer libro dedicado a la figura de King Kong en nuestro país. El primero fue escrito por Roman Gubern en 1974 dentro de la colección Cuadernos Infimos de Tusquets Editores que trataremos de analizar en otra ocasión y el segundo recientemente editado por Jaguar Ediciones en 2006.
En el primer texto de Roman Gubern se profundiza en las raíces culturales y sociales del personaje mostrándonos los antecedentes en la literatura y el cine que tuvo el film de 1933. En el segundo texto analiza la primera versión del personaje de la mano de Tomás Fernández Valentí descubriéndonos como se gestó la película , sus cambios de guión y las escenas eliminadas.

En el tercer capítulo Ramón Freixas y Joan Bassa diseccionan la segunda versión cinematográfica del personaje haciendo especial hincapié en la filmografía de su director y en los técnicos de efectos especiales que participaron en la creación de la criatura Carlo Rambaldi y Rick Baker.El siguiente texto Ángel Sala nos habla de la última versión de Peter Jackson.Mención especial merece el último capítulo dedicado a las versiones más curiosas y explotation del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario