Entrevista a Carlos Díaz Maroto
La Biblioteca del Cine Fantástico inaugura su sección de entrevistas con uno de los críticos especializados en cine fantástico con una carrera más dilatada en nuestro país, Carlos Díaz Maroto. Carlos desde muy joven colabora con el fanzine Morpho y poco más tarde crea su propio fanzine, Sueño del Fevre. Durante los quince últimos años no ha dejado de publicar libros, artículos y colaboraciones para distintos medios sobre cine y sobre el fantástico en particular.
Antes de nada, Carlos, te agradecemos tu tiempo y tu colaboración con nuestro blog con esta charla-entrevista.
Gracias a vosotros por vuestro interés…
Empezaste como quinceañero a colaborar con el fanzine MORPHO. ¿Cómo se produjo este primer contacto con el mundo fanzinero y cuáles fueron los motivos para escribir sobre cine fantástico?
¿Te viste influido por alguna publicación de aquella época?
Yo por aquel entonces era un solitario aficionado al cine fantástico, y al cine en general, que solía comprar la revista FOTOGRAMAS. En uno de sus números, un tal Carlos Aguilar mencionaba que editaba un fanzine sobre cine fantástico, y como ambos vivíamos en Madrid, le escribí para quedar y comprarle un ejemplar. Así llegamos a una relación amistosa, que pervive hasta hoy día. Escribí en él poco, aunque también le ayudé a diseñarlo visualmente: yo compuse el logo del título a partir del número 3, creo recordar, con lo que entonces se conocía como “Letraset”. Supongo que me influirían los textos de la revista TERROR FANTASTIC, que entonces era de lo poco que existía sobre el género.
¿Con qué otros fanzines colaboraste antes de crear el tuyo propio, SUEÑO DEL FEVRE, y qué te motivó a crear una publicación propia? ¿Cómo os documentabais en esos años sin Internet?
Pues a ver si me acuerdo… Escribí en SERIE B, que publicaba Pedro Calleja, también en ZOMBI, un fanzine muy peculiar editado desde Palma de Mallorca, también en TENEBRAE, y en VÉRTIGO, uno de los pocos fanzines editados sobre cine en general. Ah, y en el mítico VAN HELSING, que, al igual que el previo, solo duró un número… Creo que después de sacar SUEÑO DEL FEVRE seguí colaborando en otros…
El motivo de crear SUEÑO DEL FEVRE vino motivado por una sola cuestión: en esa época había una etapa de esplendor de los fanzines, como podréis suponer por todos los títulos que he mencionado, pero, aún gustándome todos ellos más o menos, les veía a todos un enorme defecto: su brevedad. Eso, unido a la caótica periodicidad, me hacía morderme las uñas a la espera de poder volver a leer sobre mi temática favorita. Así pues, sencilla y llanamente, creé el fanzine que yo, como lector, quería que existiese, y que no había. Y en ese sentido, lo hice bien gordito. Mi idea inicial era hacerlo con dos portadas, y hacer como dos fanzines unidos, uno sobre cine y otro sobre literatura, de carácter fantástico en ambos casos. Finalmente, opté por mezclarlo todo, y en cantidades irregulares.
¿Que cómo nos documentábamos en esa época? Con libros y revistas. No había otra. Y con nuestra memoria, desde luego. Hoy día, pese a Internet, hay determinadas materias que siguen estando casi vírgenes, por ejemplo, las series fantásticas producidas en España en los sesenta y setenta. Eso habría que documentarlo de algún modo, por cierto…
Los críticos especializados en el fantástico consideran tu fanzine como una de las mejores de la época, superior incluso a algunas revistas profesionales que nacerían años después. ¿Hay alguna forma de acceder a ese fanzine a través de Internet para que lo conozcan los aficionados al fantástico?
Sí, por egocéntrico que suene, debo confirmar el éxito que tuvo, a nivel crítico. A nivel comercial no tanto, por los problemas de edición que un producto de esta índole tenía. Dejé de publicarlo, hasta que unos fans, de Palma de Mallorca de nuevo, casualmente, me preguntaron que por qué no sacaba más. “Porque no tengo un duro”, fue mi respuesta, y ellos se ofrecieron a financiarlo, y con Recerca saqué una segunda temporada…
En cuanto a lo de acceder a él… Ya lo he pensado en ocasiones. Incluso pensé en hacer una especie de recopilación de todos los números y sacar una especie de “Lo mejor de SUEÑO DEL FEVRE”, en forma impresa. Aunque no creo que tuviera mucha salida. Incluso pensé en re-editarlo, pero actualizado. Es decir: los cuentos saldrían tal cual (con algún retoque de estilo que quisiera aplicarle el autor), pero los artículos se actualizarían: en el número 1 venía un artículo mío sobre Wes Craven, y creo que acababa con LA SERPIENTE Y EL ARCO IRIS, o poco más; bueno, pues añadir lo que falta hasta la actualidad.
Pero ahora que lo comentas… Si encuentro a alguien que sepa diseñar, a ver si escaneo todos los números y los pongo en la red… No un simple escaneo, que para eso me valgo yo, sino en pdf, bien maquetado… A ver si puedo.
En el fanzine tenía hueco tanto el cine fantástico como la literatura fantástica. Cuéntanos algo más de tu interés por los relatos de terror y fantasía.
Soy un aficionado a lo fantástico, en general. Así pues, me interesa tanto el cine como la literatura, e igualmente el cómic. Paralelamente a mi visionado de clásicos de la Universal y la Hammer comencé a leer literatura del género. Empecé con las novelitas “de a duro” de Curtis Garland y compañía, pero luego pasé a Lovecraft, Stoker, Matheson… Sigo siendo un gran aficionado, y tengo especial debilidad por los clásicos del XIX y la escuela Weird Tales.
fanzines de los 80 y 90 y los numerosos blogs actuales que hablan sobre al fantástico aparte, claro está, de los medios técnicos?
Lo malo y lo bueno de la actualidad es que todo está al alcance de uno. En aquel entonces había fanzines malos, desde luego, pero sencillamente yo pasaba de ellos. Me compraba solo los que me gustaban. Hoy día, ojear blogs malos te sale gratis, por lo cual tienes una visión más amplia… y parece que hay más mediocridad. Pero no es así. Desde luego, el estilo de escribir ha cambiado desde entonces, de igual modo que si te coges un libro de cine publicado en España en los años cincuenta alucinarás por el “análisis” que conlleva, no solo a nivel ideológico, obvio es, sino en el intelectual… Hoy la gente tiene acceso a mucha más información en todos los sentidos, y existen blogs que tienen un nivel analítico muy superior a muchas revistas profesionales.
¿Qué opinión te merecen publicaciones que nacieron en los 90 como FANGORIA y FANTASTIC MAGAZINE?
En su época cubrieron un enorme hueco, el cual no ha cambiado mucho, ciertamente. Hoy día tienes SCIFIWORLD y… ¿qué más? Y cada una es hija de su tiempo. Personalmente, prefería FANTASTIC MAGAZINE a FANGORIA, pues en esta última el nivel cualitativo de una película estribaba en la cantidad de hemoglobina que conllevaba.
En relación al panorama editorial sobre cine fantástico en nuestro país, ¿qué colecciones, editoriales o revistas ya desaparecidas de los años 80 y 90 consideras que deben ser conocidas y revisadas por el fan del cine fantástico?
Lo preguntas como si hubiera un material ingente entre el cual rebuscar. Por desgracia, no hay tanto. Sin ser una editorial especializada, Nuer llegó a publicar bastante del tema, y entre ello recomiendo en especial un libro sobre Cronenberg que era estupendo. Las colecciones de Doctor Vértigo y de Midons también son material que el aficionado debe buscar.
Tu primer libro publicado fue DRÁCULA: DE TRANSILVANIA A HOLLYWOOD, uno de los primeros estudios del personaje. ¿Cómo surgió la idea de este libro?
Pues en principio iba a ser una entrega más de SUEÑO DEL FEVRE. En ese número especial iba a seleccionar unas cuantas películas del personaje, y cada uno de los colaboradores la analizaría. Sin embargo, Roberto Cueto, amigo y colaborador, me sugirió convertirlo en libro y ofrecerlo a Nuer, para los cuales él ya había escrito un libro. Lo ofrecimos, les interesó… y ahí salió. Y gracias a Roberto llegué a publicar mi primer libro.
Años más tarde publicas CINE DE VAMPIROS: UNA APROXIMACIÓN, ampliación de tu primer trabajo.
Aquí fue algo similar. Recerca, que era quien lo publicó, en aquel entonces llevaba un cine-club en Palma de Mallorca. La idea que tuvieron fue hacer un ciclo de películas de vampiros, y yo debía escribir un folletito sobre el tema. Me puse, y me enrollé, me enrollé… y decidieron aprovechar y sacarlo como libro en una editorial que estaban creando.
Has colaborado en la práctica totalidad de revistas especializadas a partir de la década de los 90.
¿Por qué crees que las revistas especializadas no han llegado a tener una continuidad dilatada en nuestro país, debido a la escasa distribución de las mismas o el motivo es la escasa demanda de este tipo de publicaciones?
No he colaborado en tanto como dices… El problema de la continuidad me sorprende, realmente. Vas a un quiosco y ves revistas sobre loros, sobre encaje de bolillos… Y parece que funcionan. Y sin embargo, las revistas de cine fantástico parece que no terminan de funcionar. No sé si será porque la mayoría de los aficionados son adolescentes, y su nivel económico es escaso. Ciertamente, a SCIFIWORLD yo le auguraba una carrera más breve, dados los precedentes, pero me alegra haberme equivocado, y espero que sigan por mucho tiempo.
En relación a la pregunta anterior, ¿qué hueco tiene la autoedición en este país?
De momento, escaso. Se autopublican sobre todo autores de literatura, pero en el campo de ficción no tanto. David Panadero con su TERROR EN PÍLDORAS parece haber tenido éxito, pues hasta ha sacado una segunda edición ampliada. Luego, hay editores caraduras que exigen al autor que pague la edición de su bolsillo; el riesgo es nulo para el editor, y si el libro no tiene éxito, el que pierde dinero es el propio autor… Habría que ver una posibilidad mejor para que el autor interesado pudiera darse a conocer…
Aunque el panorama editorial en relación a las publicaciones sobre cine fantástico ha mejorado y estamos viviendo un miniboom editorial en los últimos años, consideramos que es conservador en relación a las publicaciones sobre cine fantástico, ¿qué deficiencias encuentras tú en el panorama editorial actual?
Existe también el editor que saca libros sobre cine fantástico (o sobre cine en general) que se dedica a eso como pudiera dedicarse a vender sillones o altramuces. No tienen ni idea de lo que se traen entre manos, y de ahí que estén dando palos de ciego con lo que publican. Si hay suerte, el libro tiene éxito (comercial y/o crítico), y si no, echan la culpa al autor, al mercado o a lo que se tercie. Por supuesto, y por suerte, no todos los editores son así, y un ejemplo patente es Calamar Ediciones, donde su responsable es un cinéfilo con exquisito gusto, lo cual queda patente en sus ediciones…
Cuéntanos sobre tu faceta de escritor de relatos.
Comoquiera que tengo también interés en la literatura, he tanteado la temática. En SUEÑO DEL FEVRE me auto-edité, y también han aparecido cuentos míos en otros fanzines, como ELFSTONE o VÉRTIGO, o en el DIARIO DE JEREZ. Pero en los últimos tiempos lo tengo muy abandonado, de cara al lector. Llevo un tiempo recopilando mis cuentos, aquellos que me parecen menos malos, y los estoy reuniendo en un libro, por si surgiera la posibilidad de edición, aunque muchos son muy cortos y la extensión no es suficiente para publicarlo, así que me he planteado añadir también nuevos para darle más peso. Y llevo una novela desde hace años, que he congelado en varias ocasiones. A ver si la finalizo y la intento mover.
Has colaborado también con festivales de cine. ¿Qué opinión te merece el actual panorama festivalero en nuestro país?
En el campo que nos interesa, es decir, en el de cine fantástico, muy pobre. Tenemos Sitges, por supuesto, como el gran representante del mismo, y también el de San Sebastián. Luego, en Madrid, tenemos la muestra SyFy, que para mi gusto es demasiado tímida. En la última muestra trajo títulos inéditos, mientras que antes gran parte de la programación se cubría con pre-estrenos. Esperemos que eso sea el inicio de un nuevo rumbo, para convertirlo en un festival tal como Madrid se merece. Diez días con muchas pelis a concurso, muestra de “inéditos recuperados”, un ciclo dedicado a algún maestro…
A finales de los 90 publicas un libro sobre el fenómeno Batman, BATMAN, DE BOB KANE A JOEL SCHUMACHER, tu primera incursión sobre el mundo de cómic y la gran pantalla. ¿Qué podemos encontrar en este libro? Tenemos entendido que también eres un aficionado al cómic, ¿qué opinas de las últimas adaptaciones a la gran pantalla de personajes de cómic?
Este libro nació de la oportunidad de colaborar con un amigo, Luis Alboreca, que es toda una base de datos andante en lo que se refiere al cómic. En principio, la idea era que él se encargase de la parte de cómic y yo de la de cine, pero finalmente hicimos ambos de todo. El libro ofrece una primera parte donde exploramos los orígenes del personaje y comentamos los comics más importantes, y después analizamos las distintas adaptaciones cinematográficas y televisivas, desde los primeros seriales para cine en los años cuarenta hasta que se cerró el libro.
El cómic me gusta, y si me pidieras que citara mis favoritos no saldría de los tópicos: EL PRÍNCIPE VALIENTE, FLASH GORDON, LA BROMA ASESINA, WATCHMEN… En cuanto a las últimas adaptaciones, creo que DC va un poco despistada, no sé cómo no está más activa en ese sentido. La saga de Batman está siendo excelente, con Superman esperemos que espabilen, y GREEN LANTERN fue todo un horror. En el campo de las películas y series de animación están mejor, pero también han ofrecido alguna mediocridad. Marvel está mucho más activa, y actúa de un modo más inteligente en el plano comercial, aunque muchas veces tiran hacia lo facilón. Hay poco riesgo. Con THOR yo me esperaba, literalmente, un Shakespeare del cómic, pero Kenneth Branagh se replegó a los intereses de los productores y ofreció un producto comercial y plano. Mucho mejor para mí ha sido EL CAPITÁN AMÉRICA, que ha sido toda una sorpresa, o la última entrega de X-MEN, después del tropezón de LOBEZNO. Si hubieran adaptado literalmente el ORÍGENES del personaje… Pero en la mayoría de los casos tiran hacia lo más fácil y obvio.
Alternas tus colaboraciones con numerosas revistas con nuevas publicaciones dedicadas nuevamente a personajes de cine de terror clásico como son los hombres lobo y King Kong. LOS HOMBRES LOBO EN EL CINE y KING KONG: EL REY DEL CINE, que consideramos como de las más serias y más completas guías editadas hasta el momento de estos personajes. ¿Estos trabajos fueron encargos de las editoriales o nacieron de tu propia pasión por el cine clásico?
El libro de los hombres lobo lo empecé yo muchos años atrás, con destino a Recerca, que continuaba el de vampiros del que hablamos antes. Pero cuando lo tenía acabado, la editorial decidió cambiar su rumbo temático: abandonó los libros de cine y decidió centrarse en publicar comics. Así pues, me quedé con el texto en un cajón. Un tiempo después –dos años, tal vez– conocí a la Editorial Jaguar y les propuse el libro. Lo aceptaron, y solo hube de corregirlo y actualizarlo.
En cuanto al de King Kong, se me ocurrió en vista de la adaptación que, por aquel entonces, preparaba Peter Jackson. Era una buena excusa para explorar todo el universo de este simpático simio. Me encantaba la versión de los años treinta, y quería hablar a fondo de ella. Ambos libros, pues, fueron idea mía, y surgieron, como tú dices, por mi pasión por el cine clásico.
Tus siguientes publicaciones dejan el terror clásico al margen y se centran en el cine de ciencia ficción STAR TREK: LA ÚLTIMA FRONTERA y ALIEN VS. PREDATOR. ¿Cómo nacen estos proyectos?
Esos sí fueron encargos. El de STAR TREK me lo propuso la editora de Jaguar, sin saber si me gustaba o no el tema. Y resulta que soy trekker. Comoquiera que conocí a Luis Alboreca gracias a STAR TREK, les sugerí que lo escribiéramos entre ambos. Como se suele decir, cuatro ojos ven más que dos, y era interesante explorar este universo desde dos puntos de vista, no divergentes, pero sí distintos, lo cual aporta una óptica más amplia.
En cuanto al de ALIEN VS. PREDATOR, Alberto Santos tenía publicado un libro previo, ALIENS, escrito por Lorenzo F. Díaz. Alberto quería sacar de nuevo el libro, pero actualizado con los filmes que habían salido desde la primera edición. Lorenzo no podía ponerse al cargo de ello, así pues Alberto contactó conmigo y me propuso añadir la parte que faltaba, con muy escaso margen de tiempo, he de añadir. Me pareció simpática la propuesta, pues el cine de ciencia ficción también me entusiasma, y me apetecía escribir sobre ello. Creo que salió un poco antes que el de STAR TREK.
Tu editor habitual, Jaguar Ediciones, edita el año pasado una obra que no está ligada a ningún estreno cinematográfico en particular como podrían estar relacionados tus anteriores libros, CINE DEL OESTE: DE LA A A LA Z, un proyecto personal donde acercas al aficionado a obras desconocidas del western en lo que ya se ha convertido en toda una obra de referencia. ¿Por qué abandonas el género fantástico? ¿Te quitas la espina clavada al publicar sobre este género por el que sientes interés? ¿Sobre qué otros géneros te gustaría publicar al margen del fantástico?
Este libro era otro que tenía en un cajón desde hacía años. Lo comencé a escribir ni recuerdo cuándo. Era en concreto cuando en los periódicos se solían publicar críticas de las películas que ponían por televisión, y había una programación decente, no como ahora. Y cuando ponían por televisión una del oeste, el texto solía ser: “Convencional representante del género que satisfará a los incondicionales del mismo”. Y muchas veces, la película de convencional no tenía nada. Y observé que había una gran laguna en el campo del cine del oeste en nuestro país. Existían libros sobre John Ford y otros autores que habían tocado el género, pero aún interesándome, y mucho, estos representantes, quería escribir precisamente sobre esas películas ignoradas, las obras de serie B de los años cincuenta de directores como Joseph H. Lewis, Gerd Oswald, Alfred L. Werker… Y a medida que veía una película en la tele, o la compraba en dvd, escribía una fichita. Y, una vez les propuse el libro y lo aceptaron, solo hube de ampliarlo en un diez por ciento pongamos, añadiendo los últimos estrenos y algún título importante que aún me faltaba.
Como ya he dicho, me gusta mucho el cine fantástico, pero también el cine en general. Me gusta el cine clásico de género: western, policial, comedia, aventuras… No estaría mal publicar un libro sobre el cine de aventuras tradicional: BEAU GESTE, TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES, TARZÁN DE LOS MONOS, LA REINA DE ÁFRICA… El cine negro también me encanta, pero creo que está bien representado en nuestro país. Por lo general, también me gusta cubrir lagunas, y tratar temas poco tratados…
El año pasado cambias de editor y con Calamar Ediciones disfrutamos de la obra definitiva y más cuidada en nuestro país sobre el técnico de efectos especiales Harryhausen, HARRYHAUSEN, EL MAGO DE LA STOP MOTION, una obra donde rebosa tu pasión a este genio del fantástico y a los efectos especiales. Este libro es una de las pocas publicaciones sobre un técnico de efectos especiales editados en nuestro país. En relación a este apartado técnico, ¿sientes interés en publicar algún libro sobre el tema?
Calamar Ediciones es quien financia mi web pasadizo.com. En vista de los libros tan maravillosos que saca, yo también quería un libro con esa presencia. Les propuse varias ideas y la de Harryhausen me fue aceptada. La idea inicial era otra: un libro mitad y mitad dedicada a Harryhausen y la stop motion. Pero el editor me pidió que no me extendiera demasiado, por lo cual hube de abandonar ese proyecto, y centrarlo solo en Harryhausen. El primer capítulo, de hecho, es una versión resumida de lo que podría haber sido toda esa parte. Si se vende bien estoy por sugerirle otro libro: EL CINE DE STOP-MOTION.
Apenas se han publicado libros sobre efectos especiales. Las editoriales especializadas en cine deberían arriesgar más y diversificar su oferta y abrirse a todo tipo de temas, subgéneros, publicaciones técnicas sobre efectos especiales. En relación a España países de nuestro entorno como Francia, Inglaterra o Italia tienen multitud de editoriales y publicaciones especializadas sobre cine fantástico dedicadas a multitud de directores, a todo tipo de subgéneros y aspectos técnicos relacionados con el fantástico. ¿Por qué aquí no se edita este tipo de material, no hay aficionados suficientes, o el que hay no es exigente en este sentido? ¿Qué opinión te merece el tema?
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Apenas hay libros sobre el tema de efectos especiales. Pero tampoco los hay sobre directores que no sean los de siempre. Me encantaría un libro sobre Victor Fleming, sobre Terence Fisher, sobre H. G. Clouzot. Y sobre temáticas poco exploradas… El problema estriba, por un lado, en la cobardía de los editores, que prefieren sacar el enésimo libro sobre Orson Welles (uno de mis directores favoritos) o sobre Marilyn, que explorar lagunas temáticas en la literatura sobre cine. Y por otro lado está también el público, que no hay aficionados suficientes. Ten por seguro que si alguien saca un libro sobre determinado tema, olvídate tú de sacar otro, aunque tu enfoque fuera muy distinto: no hay mercado suficiente en este país. Si en España se lee poco, se lee aún menos sobre cine.
Volviendo al panorama editorial actual en relación con el continente europeo en España el volumen de publicaciones dedicadas al cine fantástico es algo residual. Algunos de nuestros autores como Carlos Aguilar o Serrano Cueto han tenido que publicar fuera de nuestras fronteras para editoriales europeas. ¿Has colaborado o mantenido contacto con alguna publicación o editorial europea?
Bueno, en el caso de Carlos y Serrano Cueto es más bien que les han llamado por su prestigio allende nuestras fronteras. Pero también es chocante que hasta hace poquísimo no haya salido un libro sobre Jesús Franco por parte de Carlos Aguilar en nuestro país, puesto que Carlos es el mayor experto mundial en ese director. Esa es la prueba de lo raquítica que está nuestra industria editorial. Aunque cabe decir que ese libro de Carlos ha salido en una de las mejores colecciones de cine que existen, “Signo e Imagen” de Cátedra, y que algunos de sus títulos están dedicados a directores de esos que tanto me gusta que se toquen, como Joseph Losey, Sergio Leone, Robert Aldrich, Douglas Sirk, Samuel Fuller…
En cuanto a si alguna editorial europea ha contactado conmigo, pues la verdad es que no, no he tenido el suficiente eco. Sí he escrito en un libro colectivo en México, dedicado a la actriz Pina Pellicer, y mantengo cierta colaboración con la web argentina CINEFANIA, una de las mejores sobre cine fantástico que existen en Internet.
¿Qué publicaciones impresas especializadas sigues habitualmente dentro y fuera de España?
No tanto como quisiera. Antes compraba el MAD MOVIES para estar al día en cuestión de proyectos sobre el género, pero hoy día, por medio de Internet, estás mucho más al tanto. Internet es todo un chollazo para el aficionado, pero también hay que coger con pinzas lo que ahí se publica. Suelo comprar ocasionalmente algunas revistas extranjeras, inglesas principalmente, pero sobre todo compro libros en inglés sobre esos temas que me fascinan y que aquí diría que casi es imposible que salgan. Ayer mismo, aunque al margen de la temática, me compré un libro sobre relatos de aventuras aparecidos en revistas pulp. Creo que es sencillamente imposible que aquí tengamos eso, a menos que a mí me tocara la primitiva…
Este año colaboras también con Dolmen en un libro sobre los films europeos de zombis, ZOMBI FILMS VOL 1: EUROPA. Éste supone una original propuesta al centrarse en los films realizados exclusivamente en Europa. ¿Como surgió tu aportación al volumen y nos preguntamos si colaborarás en las próximas entregas de ZOMBI FILMS para esta editorial?
Sí, la verdad es que es una idea interesante la forma de enfocar la temática. En principio, uno de los colaboradores ofreció a Dolmen la idea de un libro sobre zombis y cine europeo, cierto, pero con una selección de las que para él eran las ochenta películas esenciales. A Dolmen le gustó, pero le pareció demasiado breve, así pues decidieron buscar más gente para que escribiera sobre otras películas. El escritor Juan de Dios Garduño Cuenca, que trabaja para ellos, les habló de mí, y ahí estoy. Ya hemos hablado sobre próximas aportaciones, y cómo se enfocarán, pero ello está sujeto a un elemento: que el primer libro se venda lo suficiente. Así que ya sabéis…
También tienes tiempo para coordinar desde hace una década del portal pasadizo.com dedicado a la literatura y al cine fantástico.
Cierto. Pasadizo fue creado por Ediciones Nuer, en su intención de servir de escaparate a sus ediciones, y al tiempo ofrecer artículos, etc. Dado que yo escribía para ellos, y teníamos una relación amistosa, me propusieron ponerme al frente de la web. Pasadizo fue creciendo y la sección de promoción era una minúscula parte de la web, que había devenido en una visión amplia del género fantástico. Cuando Nuer cerró, Miguel San José Romano, que trabajaba allí, montó Calamar, que no solo es una editorial, sino que también se dedica al diseño. Miguel estuvo muy implicado en pasadizo, y le daba lástima que desapareciera, así que decidió seguir financiando la web. Y hasta ahora. Pasadizo, en un principio, está dedicado al cine y la literatura fantásticos, y también al cómic, aunque con el último remozamiento estético que le hemos hecho también hemos abierto el campo a lo que se considera “cine de género” en su globalidad, que como he dicho me gusta también. Aunque nunca nos hemos cerrado a otras temáticas, y en el foro nunca hemos prohibido que se hable de Randolph Scott o de Jean-Luc Godard…
Para finalizar una batería de preguntas cortas. ¿Cuál es el próximo libro que estás preparando?
Supongo que a estas alturas ya puedo hablar de él. Es para Jaguar, lo he escrito de nuevo en colaboración con Luis Alboreca, y creo que saldrá para octubre. Ya lo hemos entregado, y comenzará a maquetarse el 1 de septiembre. Trata sobre Superman y Batman en el cine. Hemos retomado algunos detalles del libro previo sobre Batman y los hemos ampliado enormemente. En principio pensábamos hacer una reedición actualizada, pero ahora es algo totalmente distinto. Quien tenga el libro de Batman y lea este apenas reconocerá porciones de aquél. En realidad, cuando ofrecimos a Nuer el libro de Batman, inicialmente propusimos uno sobre Superman, pero nos contestaron que ya habían firmado contrato con otro autor sobre el tema (y que finalmente no salió), así pues les ofrecimos el de Batman. Y de esta manera nos quitamos de encima esa espinita de lo que no pudimos hacer en aquel entonces. Pero además añadimos un capítulo final sobre “Otros héroes DC en el cine”. Y la televisión, en todos los casos…
¿Sobre qué director, actor o tema relacionado sobre el cine fantástico te gustaría publicar próximamente?
Tengo dos sobre los cuales llevo pensando años. Ambos sobre temas concretos. Y de hecho tengo algo escrito ya. Así pues, he decidido ponerme a escribir tranquilamente, y cuando tenga escrito alrededor del ochenta por ciento lo comenzaré a mover, a ver si interesan a alguna editorial. No diré de qué van, no sea que me lo pisen…
¿Qué libro consideras que debe estar en todas las estanterías de los aficionados al cine fantástico?
Hay muchos y muy buenos, y me dolería citar alguno dejando de lado otros, dado que muchos autores de cine fantástico son amigos míos. Este es un mundillo muy pequeño, y casi todos nos conocemos. Dejaré al libre albedrío de cada cual elegir, teniendo en cuenta la variedad de gustos que cada cual tiene…
¿Qué libros recomendarías al aficionado sobre el cine fantástico que se hayan publicado en los últimos años?
Dejando a un lado los míos, claro, jeje… Yo recomendaría, en general, todos los que edita Calamar, dado que solo con mirarlos ya te colman. El problema con los libros que son muy bonitos es que el texto puede quedar en un segundo término de cara al comprador, dada esa estética tan apabullante de que disponen. Sin embargo, la suerte es que además los textos son buenos. No hay nada que me guste menos que esos libros preciosos que ves en los VIPS, llenos de fotos a toda página y en couché, pero que luego el texto se reduce a un cúmulo de tópicos superficiales. No es ese el caso aquí.
De todas maneras, en los últimos tiempos han aparecido bastantes editoriales dedicadas al cine, y que se toman su trabajo con mucho interés. Y las hay de muy distintas opciones: las concienzudas en los datos, las de análisis puntillosos… Puede decirse que cada vez está mejor la situación en nuestro país en lo que se refiere a publicaciones de cine. Que siga por muchos años.
Muy buena entrevista a un gran experto en cine fantástico y crítico de cine que se ha sabido posicionar bien con el paso de los años y ha logrado escribir libros sobre los temas fantásticos que siempre le han interesado.
ResponderEliminarEnhorabuena al entrevistador y al entrevistado.
Uau Uau Uau Uau Uau!!
ResponderEliminarQue buen rati he hechao!!
Genial todo: la información, las fotos, la entrevista..
Ummm y ese fondo tan estupendo.. Me declaro Fan de la biblioteca desde ya : )
Todo un mítico personaje en este mundillo. Seguro que si rebusco en la cajota de los fanzines aparecerá algún número del suyo. Que tiemoos aquellos donde el carteo era constante para hacerse con tal o cual fanzine. Cada uno te llevaba a otro pues había en su mayoría apartados especiales para otras publicaciones. Sniff, sniff...
ResponderEliminarUn saludo y genial entrevista!!