sábado, 6 de agosto de 2011

KING KONG EL REY DEL CINE

King Kong El Rey del Cine
CARLOS DIAZ MAROTO / EDICIONES JAGUAR / 2006 / 17,50 EUROS
Carlos Diaz Maroto de la mano de Jaguar Ediciones nos presenta la obra más amplia y exhaustiva hasta la fecha dedicada a King Kong , uno de los icónos más conocidos del cine fantástico.
A lo largo de las 60 iniciales páginas de libro se analiza en profundidad la primera versión en la gran pantalla. Se detallan la filmografías de sus creadores, productores y director, aspectos de la preproducción y todas las complicaciones y censura que sufrió la cinta a lo largo de su año de rodaje .También se analizan las filmografías de los actores de la versión original. Los efectos especiales  del padre de la criatura Willis O'Brien también tienen amplia cabida en este capítulo y el autor dedica diez páginas a la filmografía de los pioneros de los efectos especiales y la stop motion como el mexicano Marcel Delgado y el anteriormente mencionado O'brien. También se estudian las secuelas nacidas tras el éxito de King Kong como "El Hijo de Kong" y  "The Migthy Joe Young".
 La segunda parte del libro Diaz Maroto analiza cronológicamente las versiones del personaje centrándose en las versiones niponas de los años sesenta, "King Kong contra Godzilla" y "King Kong se escapa" y las posteriores  versiones producidas por Dino de Laurentis.
El libro incluye filmografías completas de los directores y actores que han participado en algunas de las versiones del personaje así como de los técnicos de efectos especiales como Carlo Rambaldi y Rick Baker.
El autor detalla las apariciones de la criatura en el resto de medios de tal forma que conoceremos las series de animación dedicadas al gran simio en la pequeña pantalla y además los aficionados al comic encontrarán también las referencias del personaje en el papel.
Otro capítulo del libro de especial interés es el dedicado a las imitaciones de King Kong, así se nos presenta versiones exploitation de países como Reino Unido, Japón , India, Corea , Hong Kong o incluso coproducciones europeas de dudosa calidad.
Carlos Diaz Maroto profundo conocedor del personaje y en general del cine fantástico nos presenta una obra definitiva sobre el simio más famoso de hollywood y finaliza el libro con  un análisis la última versión de Peter Jackson.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario