viernes, 15 de junio de 2012

PARA VER, CIERRA LOS OJOS JAN ŠVANKMAJER

Para ver, cierra los ojos . Jan Svankmajer
VARIOS AUTORES / PEPITAS DE CALABAZA / 2012 / 16,5 EUROS

Durante los últimos cuarenta años, Jan Svankmajer ha sido aclamado como uno de los más sorprendentes, imaginativos y surrealistas directores de cine. Las películas de Svankmajer conforman un universo a la vez oscuro, macabro, ingenioso y perversamente visceral. Utilizando una combinación delirante de marionetas, seres humanos, animación e imagen real, sus obras han hipnotizado audiencias del mundo entero y ha influido a realizadores tales como los hermanos Quay, Tim Burton o Terry Gilliam.

La editorial riojana Pepitas de Calabaza edita un nuevo libro dedicado a este autor de culto cubriendo el hueco que dejaron los anteriores textos centrados en este realizador tan particular. La diferencia principal de esta obra frente a los anteriores trabajos es que en este libro es el mismo Svankmajer el que en primera persona nos adentra a su particular visión del cine a través de una extensa entrevista de setenta páginas extraida del libro The Cinema of Jan Svankmajer: Dark Alchemy y  de los artículos publicados por el propio director en diversas revistas culturales y publicaciones para festivales. La obra presenta por primera vez en castellano, en un solo volumen, una selección de escritos de Švankmajer, los cuales suponen un acercamiento a los motivos, impulsos, circunstancias y obsesiones de tan singular creador.


A destacar de Para ver, cierra los ojos una extensa introducción de Jesus Palacios que sirve para presentar la obra de este genio inconoclasta que le queda al cine europeo, analizándo las claves de su obra, sus influencias y reseñando sus 25 cortos y sus films. El objetivo del cine para Jan Švankmajer es iluminar, contribuir al despertar de la conciencia del hombre. El cine es por tanto un liberador de la expresión, que puede resultar molesto e incómodo, por sacar a la luz aspectos privados del ser humano.
 
El monográfico es una buena ocasión para conocer a este cineasta tan desconocido en nuestro país y que ha sido tan maltratado por nuestra cartelera y distribuidoras. Por otro lado ha tenido un buen trato por parte de festivales, filmotecas y centro de arte contemporáneos que desde mediados de los años ochenta han tratado de divulgar su obra. Los últimos han sido los festivales de Valladolid y Sitges que le dedicaron retrospectivas en el año 1991 y 1994 y más recientemente el Festival de Las Palmas en 2010. A lo largo de este año una nueva retrospectiva recorrerá varias filmotecas (Española, Catalunya, Galicia, Valencia, Zaragoza y Santander) y la publicación de este libro supone un acercamiento exhaustivo a la esencia de su  universo creativo a través de la lectura de sus propias ideas, reflexiones y declaraciones sobre su trabajo. 

Más lecturas sobre JAN ŠVANKMAJER

JAN ŠVANKMAJER. La magia de la subversión coordinado por Gregorio Martín Gutiérrez y editado por T&B Editores

Jan-Eva Svankmajer .El llenguatge de l'analogia (el lenguaje de la analogía) editado por el     Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges en el año 1994


SVANKMAJER EN DVD


No hay comentarios:

Publicar un comentario