jueves, 21 de junio de 2012

TOD BROWNING

Tod Browning 
JOSÉ MANUEL SERRANO CUETO / CÁTEDRA / 2011 / 14,4 EUROS


El escritor y cineasta gaditano José Manuel Serrano Cueto autor de numerosos libros relacionados con el cine fantástico, da a conocer en su penúltima obra Tod Browning,  la personalidad y la filmografía de este realizador estadounidense, uno de los grandes cineastas de culto.

Publicado por Cátedra en su colección Signo e Imágen, el libro surge de la fascinación de Cueto por este director y sus películas. El autor ha acudido a gente que había realizado un estudio previo del director para la realización de esta obra. La publicación es muy oportuna y necesaria pues contamos en nuestro país únicamente con un trabajo previo descatalogado dedicado a este director, que es una traducción de un libro americano El Carnaval de las Tinieblas publicado a mediado de los noventa. Este libro de David J.Skal ha sido fundamental para Cueto ya que habla de su biografía, de sus rodajes, más que profundizar en el análisis de su obra, aportando muchos datos y ha sido la base sobre la que se apoya esta nueva obra. El autor además ha echado mano de otros libros que se han publicado en  el extranjero, ensayos y demás análisis publicados en inglés. El resultado es una nueva obra que cuenta con más de cien notas a pie de página lo que supone un arduo trabajo de documentación. Cabe destacar que el ensayo fue nominado este año por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) a sus premios anuales dentro de la categoría de Libro de Cine aunque finalmente el premio fue para  la obra Los españoles del western de Juan Gabriel García.


El proceso de documentación ha sido difícil pues gran parte de la obra de Browning se encuentra perdida o en muy malas condiciones de conservación. Además en España únicamente existen cinco películas editadas en DVD del director por lo que Cueto ha tenido que acudir incluso a Filmotecas para poder acceder a su filmografía. En palabras del autor , El libro es diferente a los que he publicado hasta ahora, los libros de esta colección son de análisis, son libros que llevan mucho trabajo detrás, especialmente más que otros porque requieren mucha implicación personal del autor. He intentado dar mi opinión de sus películas, incluso en el caso de Drácula, que no me parece de las más redondas, incluso en las veces en que podría crear un poco más de polémica, me he atrevido a dar mi opinión. Se trataba de hacer un ensayo y que el autor desgranara toda la obra, con sus obsesiones, sus filias, sus fobias, y también que aportara su opinión.

Como en todos los libros de Cátedra , el autor recoge las influencias y fuentes de las que bebe su cine, sus intereses , personajes y tema recurrentes en su obra. El libro nos adentra en la personalidad de un personaje fuera del mundo de hollywood. En palabras de Cueto Browning es una "rara avis" en la historia del cine, un cineasta que se adelantó a su tiempo con una temática que al público le parecía insoportable.Era esencial para él como persona y como artista. Los ambientes paupérrimos que había frecuentado como artista ambulante le marcaron a fuego y los rostros marcados por la miseria están presentes en sus primeras películas e irán deformándose más y más a lo largo de su obra. Le atraía el reverso de la belleza convencional; le interesaba la imperfección.




El libro recorre toda su obra, más o menos cronológico, incluyendo capítulos temáticos. El autor intenta analizar y aportar algo nuevo a lo que ya había publicado y hacer entender al lector las motivaciones del director como creador considerado por algunos circulos cinéfilos como un mero director del fantástico por sus dos obras más conocidas Drácula y la Parada de los Monstruos. No obstante Cueto intenta quitarle esta etiqueta que le ha conferido la crítica especializada, destacando en el director una profunda preocupación humana y una gran visión existencialista en toda su obra.
Es preciso destacar el capítulo dedicado a las obras perdidas de Browning, más de una veintena de cortometrajes mudos y el capítulo dedicado a los actores fetiches que participaron en gran parte de su obras más desconocidas y difíciles de localizar.


José Manuel Serrano Cueto es además autor entre otros de los siguientes libros relacionados con el fantástico Vincent Price. El villano exquisito, Aldo Sambrell, De monstruos y hombres, Horrormanía.  y Zombie Evolution y recientemente ha dirigido el documental Contra el tiempo dedicado a los actores secundarios del cine español.

Mas lecturas sobre Tod Browning:
El Carnaval de las Tinieblas. El Mundo Secreto de Tod Browning, Maestro de lo Macabro en el Cine de Hollywood. Editorial: Filmoteca Espanola y Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1996)


Entrevista a Serrano Cueto en relación a la publicación de este libro

TOD BROWNING EN DVD




No hay comentarios:

Publicar un comentario