domingo, 17 de marzo de 2013

LA PANTALLA FUTURISTA

La Pantalla Futurista
ROSA DELGADO LEYVA / CÁTEDRA / 2012 / 15 EUROS
Tal como se nos indica en la introducción, la obra nace como culminación de un arduo proceso de investigación, que formó parte de una tesis doctoral basada en el estudio de los imaginarios futuros representados en el cine clásico. El catedrático Roman Gubern en el año 2008 dirigió la tesis de Rosa Delgado Leyva y le animó para que convirtiera la parte troncal de ésta, dedicada al estudio de Méliés y Chomón, en el libro que nos ocupa. En palabras de la autora, 'El objetivo de esta tesis consiste en sacar a la luz las características y componentes (materiales y conceptuales) del imaginario futurista detectado en el cine primitivo universal, que se constituye en un arquetipo generalizado y consolidado en el cine clásico'.

Las utopías literarias inspiradas en las sociedades futuras, han servido como punto de partida para este trabajo, que intenta explorar cómo se han adaptado esas visiones en el cine universal. La obra estudia en profundidad dos de las películas de estos pioneros europeos del cine fantástico, el francés Georges Méliés y el menos conocido pero no por ello relevante , el turolense Segundo de Chomón.  Este estudio de más de 350 páginas se convierte en la primera aproximación de la editorial Cátedra en profundidad en su colección Signo e Imagen a la obra de estos dos cineastas . Se convierte por tanto en un denso y apasionante estudio, recomendado sobre todo para todos aquellos que quieran profundizar en uno de los periodos más oscuros de la historia del cine y para todos los lectores que huyan de los estudios cinematográficos superficiales. En esta primera obra de la profesora universitaria Rosa Delgado, asistimos a un recorrido divulgativo y con afán académico por la imaginería de las primeras películas del cine primitivo de Melies y Chomón, ilustrándonos por tanto, sobre una etapa del cine del que existe escasa bibliografía al respecto.
En uno de los primeros capítulos dedicado a la particular y extensa obra de Méliés, la autora nos da unas notas biográficas del cineasta que lo presenta como el creador del cine espectáculo e impulsor del género fantástico. Posteriormente a través de un laborioso estudio, se adentra en el análisis y estudio de una de sus películas más conocidas, Viaje a La Luna.

A través de la obra asistimos a una decidida reividincación de lo que la autora denomina 'ciencia ficción primitiva', como son los numerosos trabajos de Méliés. En esta apartado nos aclara la confusión existente entre varios títulos, atribuidas a Méliés y realmente realizados por Chomón. A lo largo de las primeras páginas se analiza en profundidad El Viaje de la Luna de Méliés, sus estructura narrativa, escena por escena, desgranando todos sus detalles más significativos. También enumera los antecedentes y las fuentes de inspiración que ayudaron a Méliés a confeccionar su obra más conocida y resulta curioso descubrir todas las películas anteriores que influyeron en el diseño de producción de esta obra y que sirvieron para inspirar a Méliés en la realización de su obra más conocida. .

 Por otro lado también encontramos en la obra una reflexión sobre las utopías en el cine, la obra además sirve para reividicar la filmografía de Segundo de Chomón a través de El Hotel Eléctrico (1908), precursor del cine mudo español, comparado por su creatividad con George Méliés y nos define la manera mediante la cual confecciona las constantes de sus películas.

Gran parte de la obra se centra en el meticuloso análisis que la autora lleva a cabo de los elementos clave en la películas de estos dos directores, que décadas más tarde se harían realidad en nuestra sociedad actual. La autora relaciona objetos cotidianos que aparecen en el cine primitivo con otros del futuro. A partir de unos elementos que se pueden considerar posibles gérmenes anticipativos del futuro, la autora elabora detalladas propuestas teóricas investigando esos elementos, llegando a determinar que función  han tenido estos elementos en la sociedad actual, en otras artes y por último en otras películas posteriores.

 La teoría que aflora durante todo el libro trata de desvelar de qué manera el hombre del pasado proyectó el imaginario futuro en el cine primitivo y qué tuvo que ver la ficción con la realidad. Tras el estudio del imaginario de las películas del cine primitivo, la autora recoge las diversas claves que están presentes en algunas de estas obras como son la imitación de la naturaleza, la conquista del espacio y la controversia sobre la mecanización.

Índice
Introducción.
 Capítulo 1. La conquista del cosmos se proyecta en el celuloide: un estudio centrado en «Viaje a la Luna» (1902) de Georges Méliès.
Capítulo 2. La electricidad, portadora de la modernidad en el celuloide: un estudio centrado en «El hotel eléctrico» (1908) de Segundo de Chomón.
 Capítulo 3. Conclusiones.
 Bibliografía..


No hay comentarios:

Publicar un comentario