sábado, 4 de octubre de 2014

PRÓXIMA NOVEDAD DEL CINE CLUB MUSEO FANTÁSTICO: "CARLOS AURED: NOSTALGIA Y PASIÓN"


"CARLOS AURED: NOSTALGIA Y PASIÓN". 
Autor: Miguel Ángel Plana

"El fontanero, su mujer... y otras cosas de meter" costó cuatro millones de pesetas (24.000 euros) y recaudó más de ochenta (320.000 euros). El fontanero, su mujer... y otras cosas de meter (1981), es posiblemente la película más famosa del murciano Carlos Aured (1937-2008). Cineasta de serie B, restringido al cine de terror primero y al cine S después, su nombre se ha asociado a la comercialidad pura y dura, a algunos de los largometrajes más burdos de los años setenta y ochenta.
Se podría pensar de él que fue un alegre personaje contracultural, algo así como una versión de bolsillo de Jess Franco. Pero su historia, dice el crítico valenciano Miguel Ángel Plana, es otra muy distinta; es el relato de alguien que jamás tuvo una oportunidad decente para hacer una buena película;un creador que tuvo que recurrir a los ardides más básicos para conseguir vivir de lo que más amaba, que era el cine; un creador que murió sin saber cuánto talento tenía porque nunca lo pudo poner a prueba.

Para descubrir este personaje tan desconocido como mentado, Plana ha escrito su primera biografía. El libro saldrá oficialmente el ocho de noviembre en el marco de las jornadas FANTASTI´CS 14 de Castellón. Lleva por título Carlos Aured: Nostalgia y pasión y en su redacción no sólo ha acudido a las muchas entrevistas que le realizó en vida sino también a su viuda, Virginia, así como a compañeros de rodaje y actores como Carlos Aured.por ejemplo Silvia Tortosa, quien trabajó con él en películas como Susana quiere perder... eso (1977), en un pequeño papel, o El enigma del yate (1983).

Todos ellos han coincidido en destacar, dice Plana, la bonhomía de Aured así como su capacidad para filmar. "Eramuy disciplinado, con mucho más talento del que la gente se pueda imaginar", asegura el crítico valenciano. Y sin embargo, el murciano, que falleció en Dènia, ha quedado como quintaesencia del cine tosco patrio. Por hacer lo que tocaba. Por plegarse a los supuestos gustos del público. Por negarse a sí mismo.

Cumplida la veintena, Aured quiso entrar en la industria cinematográfica y lo hizo siguiendo los cauces habituales, como meritorio, "ganando puntos". Fue ayudante de dirección de Luis García Berlanga en ¡Vivan los novios! (1970), de Rafael Moreno Alba en Las melancólicas (1971) y, sobre todo, de León Klimovsky, con quien rodó Los hombres las prefieren viudas (1970), La noche de Walpurgis (1971), el filme que convirtió en un mito a Paul Naschy, y La casa de las Chivas (1972), con guión del ínclito Carlos Pumares.

Klimovsky fue su mentor. Así se lo reconocía el propio Aured a Plana y queda recogido en el libro. "Fui su ayudante en unas seis películas. Era un maravilloso artesano del cine y manejaba a la perfección la cámara, el montaje, los presupuestos... A su lado yo aprendí seguramente el 90 % de lo que sé", le decía. Su afecto era mutuo. Klimovsky siempre prensó que Aured era el joven cineasta con más futuro por su sensibilidad.

Fuente

Detalles:
Autor: Miguel Ángel Plana
Tamaño: 21X17cm
312 páginas.
Ediciones Museo Fantástico

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario