lunes, 20 de julio de 2015

NOVEDAD EDITORIAL DE QUEIMADA EDICIONES:"SUPERHÉROES, SUPER AMERICANOS"


Superhéroes Super Americanos.Industria cinematográfica, superhéroes y dominación cultural
Adrián Galindo de Pablo

En este trabajo se parte de la idea de que la industria cinematográfica estadounidense desempeña un papel muy importante en la difusión e imposición de la ideología dominante, que es particular e histórica pero se presenta como modelo universal. Dicha importancia se debe a que esa industria se ha consolidado como uno de los medios masivos de comunicación, ya sea televisión o cine, más importante de la actualidad.  En este análisis se intenta mostrar cómo funciona esto y cuáles son los mecanismos específicos con los que se reproduce esta ideología. Para esto se toma como ejemplo las películas de Super Héroes, narraciones modernas cargadas de fantasía que sintetizan los principios del capitalismo.
Desde muy pequeños, los seres humanos son puestos por la familia frente al televisor para que “no den lata”. El contenido de ese medio está formado cada vez más por programas y películas estadounidenses que, de forma repetitiva, monótona y constante, bombardean a los pequeños ─y luego ya no tan pequeños─ con una serie de valores y comportamientos que poco a poco van internalizando. Estas almas son fuertemente seducidas por ese nuevo mundo de colores y finales felices. Con sólo apretar un botón, el espectador comienza a practicar un ritual de reconocimiento ideológico que lo inunda con mentiras que supuestamente le garantizan que es un sujeto concreto, individual, inconfundible e irremplazable, en realidad: rentable, utilizable y desechable para la clase dominante.
Este trabajo busca evidenciar dos situaciones. Primero, que la violencia cultural es una de las más sofisticadas porque muestra el statu quo bajo un marco de aceptabilidad y establece cuáles son las conductas o ideologías enemigas de quienes lo dirigen, señalando a quienes están en contra del orden establecido como enemigos de toda la sociedad. Y segundo, develar en qué forma los SH, al presentarse como parte de narraciones neutrales, participan en la reproducción de la ideología dominante por medio del reforzamiento de ciertos conceptos fundamentales para esta sociedad, endureciendo el maniqueísmo moral que tanto daño ha hecho a la Humanidad.

¿Qué hacen estos de Queimada sacando un libro sobre Superhéroes? ¿Qué es esto, un comic? Pueden ser algunas de las preguntas que se hagan nuestros lectores habituales al ver este libro. Lo cierto es que no es el primero, ya tenemos, aunque solo en versión digital, una novela-comic titulada Los Forajidos de la Palabra, que se puede encontrar en nuestra web aunque solo en versión electrónica. También es cierto que en ella los Superhéroes (SH) clásicos, como Superman, son los malos, ya que actúan a favor de la Policía en contra de la libertad de los ciudadanos (ya en los 80' teníamos Leyes Mordaza aunque con otros nombres), lo que concuerda bien con este ensayo sobre el papel social de los SH.

Detalles:
Superhéroes, super americanos
Libro en papel
138 pag. en 15,5x21 cm.
Edición rústica
ISBN 978-84-85735-70-9
Dep. Legal: M-8430-2015
1ª Edición, junio 2015

Más información



No hay comentarios:

Publicar un comentario