sábado, 20 de febrero de 2016

CHARLAMOS CON J.R. VALLE EN RELACIÓN A SU LIBRO "MÁS ALLÁ DE LA FUERZA"


ENTREVISTA A J.R. VALLE 

Sin duda este es el año de Star Wars. La Biblioteca del Cine Fantástico entrevista a J. R. Valle. Antiguo estudioso de religiones y ocultismo, versado en teología, conferenciante,  profesor de seguridad industrial, Técnico de Riesgos Laborales, ex-militar, escritor de 8 libros y algunos artículos para revistas nacionales de cine y autor de 'Más Allá de la Fuerza', un estudio muy interesante de Star Wars publicado en su ya 3ª edición este 2016 que nos ha llamado la atención y una interpretación de la saga a tener en cuenta. El autor nos muestra otra forma de ver la Saga Star Wars y nos ayuda a descifrar las fuentes de inspiración de George Lucas.

¿Qué es lo que te motivó a escribir este libro desde este enfoque particular sobre la creación de George Lucas?

-Desde pequeño me impactó mucho la película El Imperio Contraataca, que vi de estreno en 1981 en el cine Benlliure de Madrid, sala muy bonita ya cerrada tristemente, hace años,
En aquellos años, primeros de los ochenta, los grandes estrenos duraban muchos años en la mente de las personas. Se comentaban durante años y años. La gente estaba mucho más encasillada y todos decían “Ve al cine, han sacado una película del espacio que salen unos robots muy bonitos… es algo de americanos” eran las expresiones ingenuas de aquella época que yo conocí y viví muy bien.
De niño mis abuelos para mí eran un referente de cultura ya que mis padres no son personas con estudios y mis abuelos sí habían sido amantes de la lectura. Mi abuelo paterno había leído a Emilio Salgari, a Verne. Una vez me habló de los Caballeros de la Tabla Redonda y me fascinó.  Una persona de mi familia, anciana, una mujer, había tenido conocimiento de joven de temas de ocultismo y me contaba muchas cosas y aunque pequeño, desarrollé una fascinación peculiar por lo esotérico. Aquello, unido al fuerte aun espíritu religioso en esa aun casi arcaica España de la transición, caló más profundamente en mi de lo que nadie jamás pudiera haber imaginado.
De pequeño (te hablo de 7 años, 9 años, 12 años…) sentía una admiración y entusiasmo por la religión. Pasar al interior de una Iglesia me subyugaba hasta niveles místicos. Creía en Dios y en toda la teología absolutamente y toda mi vida ha estado regida por un fervor religioso que creo nadie entiende, ni siquiera amigos míos íntimos o mi propia pareja.

Desde el principio, mi tenue conocimiento de la religión me hizo ver cosas en las películas de Star Wars que provenían de los Evangelios y pensé que aquello era muy extraño. Nadie lo hubiera entendido… así que, cuando en el año 1995 vi de reestreno la saga con imágenes modificadas, años 1995 y 1997, pensé que ya no podía más y empecé a apuntar cosas en papeles publicitarios. Esos papeles fueron a parar a una caja… hasta el año 2004 donde tras pasar unos días en Sitges con ocasión de una conferencia de Star Wars que se dio allí y donde pude conocer en persona a David Prowse y Jeremy Bulloch, decidí a la vuelta en el tren que tenía que hacer algo y que iba a publicar todo aquello.  El resto ya lo sabéis.

 Para ti , la saga de Star Wars va más allá de ser una saga de película de ciencia ficción ,  trasmitiendo unos valores y unas lecciones. ¿En qué basas tu opinión?

-Claro. Cuando el film te habla con el diálogo propio de un film de  aventuras espaciales, ello no entraña mayor significado. Se trata sólo de pasarlo bien dejando volar la imaginación de la que habla el personaje Superman en un momento de la película de 1978.
Pero cuando los personajes te miran a los ojos, casi siempre te están enseñando algo. Esto fue lo que yo sentí en mi interior y pensé: quiero mostrarle a otras personas lo que yo entiendo que significa el lenguaje soterrado de los actores cuando no hablan como actores sino como maestros y son maestros de moral, maestros de conocimiento sapiencial, maestros de teología, maestros de cosmología.
Es imposible que cada vez que veo ciertas escenas de los Films se me salten las lágrimas, tras 30 años o más de los estrenos. Me pasa lo mismo con Excalibur, Los Paladines, Los Inmortales o Dune. Incluso con Blade Runner. Cuando el actor es inundado por el personaje, entonces ya no es una película, es sabiduría y una persona profunda alcanza esa sabiduría. Sólo debes romper el velo del celuloide.
  


La confección de 'Más allá de la fuerza' te ha llevado muchos años de recopilación de curiosos matices y paralelismos sobre hechos religiosos y parapsicólogos que podemos encontrar en las películas, ¿crees que tu obra puede ayudar a ofrecer una nueva óptica o punto de vista al aficionado a la hora de visionar nuevamente las películas de la Saga?

Sí. Porque de verlo con dudas, ahora alguien, un fan, un curioso o quien sea, puede leer este libro que he escrito y que este año 2016 saldrá ya en su 3ª edición y darse cuenta que sus dudas, quizás, no eran sólo suyas. Tengo conocimiento de algún autor en EEUU que ha vislumbrado algo parecido a lo mío, pero no he podido leer sus libros. Te estoy hablando de gente como Lloyd Auerbach o de Dave Hunt (+) Eran investigadores muy sagaces y pudieron ver alguna cosa semejante a las que yo planteo en mi obra.
En un tiempo creí que estas cosas eran obra de Lucas. Hoy ya no estoy tan seguro y creo que de alguna manera son algo que sobrepasa al guionista. Sin paranoia lo afirmo.
  
¿Sobre qué películas de Star Wars se centra ‘Más allá de la fuerza’?

Sobre todo El Imperio Contraataca. No sé si fue porque todo acto segundo en el drama está obligado a ser más oscuro, según le dijo Lucas a Leonard Malton en una entrevista en 1995. No sé si fue por la dirección de Irvin Kersner, no lo sé. Pero resultó un film oscuro y casi de terror. Mucha gente dice que fue la mejor. Quizá fue la más seria, la menos infantil. De hecho, en muchas escenas yo sentí terror. No llevaría a un hijo mío menor de 12 años a verla.
Luego está claro que hubo cosas interesantes en episodios como Episodio III o esta nueva de Episodio VII. Ignoro qué sucederá en 2017 y 2019 pero en 4 años te lo diré. De momento he vislumbrado más cosas en esta nueva entrega que aparecerán ya en la nueva revisión.

  El tuyo, es uno de los primeros libros que se centran en Star Wars en nuestro país pero quizás no haya disfrutado de la repercusión que se merece por no haber contado con la distribución adecuada en su momento.

Sí, eso es cierto. Al no ser una obra clásica, pues ha requerido de mi como su autor un esfuerzo extra en el sentido de ir a emisoras, escribir a personas, ofrecerlo a grupos y colectivos de gente… paradójicamente, quienes más se deberían haber interesado en el libro son los partidarios de la Religión Jedi o Jedismo. O no lo han conocido o si lo han sabido, jamás mostraron el menor interés en leerlo o escribirme.
Extrañamente lo escribí yo, pero siempre  he dicho que la persona que debió escribirlo debió ser un teólogo de carrera, un historiador, un arqueólogo, un graduado de arte dramático y un psicólogo. Yo no soy ninguna de estas cosas. Pero afortunadamente, sabía lo suficiente de parapsicología, ciencias ocultas, religión cristiana y otras, orientales y psicología como para afrontar el reto de escribirlo.
Antes del mío había 4 libros españoles sobre Star Wars, pero se centraban sólo en aspectos de los rodajes o arte de los Films. El mío, considero sin menospreciar lo de nadie, llevó a la gente al lado realmente oscuro de esta saga. El que muchos nunca han visto. El que otros intuían pero no sabían si estaban equivocados y el que unos pocos sabíamos que existía, pero no sabíamos por qué. Mi libro se atrevió a dar una respuesta.
  
En el libro podemos conocer  de dónde vienen las enseñanzas de Yoda, cual es el origen de los sables de luz, de dónde vienen los nombres de los planetas que aparecen en la saga, entre otras cuestiones. En tu opinión, George Lucas creo toda la iconografía de Star Wars de una forma consciente o por el contrario muchas de las lecturas e interpretaciones que se han vertido sobre su obra son casuales. 

En un principio hubiera jurado que George Lucas es un sabio y que metió ahí todo eso para, por alguna razón inimaginable, fascinar, subyugar, aleccionar, teledirigir anhelos y sueños o para simplemente dejar pasmados a los televidentes.
Hoy día estoy plenamente seguro de que eso es IMPOSIBLE POR COMPLETO. Si George Lucas ha metido todo lo que yo he descubierto, a voluntad, en sus Films tendría que afirmar que George Lucas es un dios o al menos un súper hombre.
Estoy convencido de que la mayor parte de simbolismos y enseñanzas veladas de los Films son algo que sobrepasa la inteligencia y la voluntad del guionista.
El objeto de esto: es un misterio. Lo ignoro. ¿Crear una nueva mente en la gente joven para forzar un salto del Paradigma?
Rupelt Sheldrake habló hace años de algo que llamaba los Campos de Resonancia Mórfica. Cultura generacional de la especie. Quizá sea eso.
  
¿Que ha supuesto para ti el estreno de una película de Star Wars y que opinión te merece la nueva entrega estrenada recientemente?

 Tenía un mal recuerdo de la Trilogía del inicio del Siglo XXI y fui el 18 de diciembre al cine con miedo. Pero cuando salí y la volví a ver días más tarde, quedé francamente ilusionado. Esta trilogía nueva de Disney me ha devuelto la fe en Star Wars. Podía haberse mejorado pero ha devuelto mis esperanzas en la serie y me hizo regresar a aquella noche lluviosa de 1981 donde vi de estreno El Imperio Contraataca. De nuevo regresaba Han Solo. Volvía aunque fuera escasos segundos el Maestro Luke. Verlo fue emocionante a niveles infartantes. Su mirada y esa expresión de agotamiento y tristeza fue comparable al Oliver Reed en sus mejores momentos.
Volvía por fin ese color gris y azul marino de las instalaciones imperiales. Kylo Ren, de quien algunos dicen que no da miedo y que parece un cantante de rock, me gustó y creo que todos esperábamos al malo de los Tres Mosqueteros pero… ¿dónde está escrito qué aspecto debe tener un malo joven? Espero mucho de esta nueva serie y Rey, aparte de una joven hermosísima, hizo creíble aun la peor parte de la película. BB-8 quien con su personalidad animaloide hace enternecer aun a los más duros y el tándem formado por Poe Cameron y Finn lleva la serie a sus grados originales de acción jovial y azarosa.

También ofreces en tu obra un estudio de las películas desde un punto de vista exotérico.

Es cierto. He podido comprobar la inclusión de enseñanzas o mensajes esotéricos en toda la saga.
Descubrirlos es increíble pero lo es aún más confirmarlos.

En tu obra dedicas varios capítulos a los puntos de conexión con la religión hebrea, ¿Cuáles son los principales paralelismos con esta religión?

George Lucas parece querer reescribir la religión hebrea al rodar Star Wars: nos habla del Cristo traidor y del verdadero Cristo, en sus personajes de Anakin y Luke Skywalker (desde el punto de vista judío). Nos habla del mejor Lucifer del Antiguo Testamento. Ese Lucifer del que La Biblia habla casi con pasión y melancolía. Los trajes de Jedis son atuendos judíos de oficiantes del Sanedrín hebreo. La peregrinación de los rebeldes en su flota estelar de mundo en mundo. recuerda al Éxodo hebreo de Egipto a la Tierra Prometida, esos 40 años de purga… hay muchos mensajes bíblicos innegables. Todo esto lo documento mejor y hasta con fotos en la nueva edición de este año.

 No solo utiliza elementos del judaísmo, ¿qué otras elementos sobre otras religiones podemos encontrar?

Lucas mostró también algunos detalles de otras culturas: por ejemplo la filosofía confucionista o budista. El Jainismo, en su respeto sublime por las otras vidas. La pasión por las armas blancas de los Sikhs del Punjab. Esos cuadros que podemos ver en los restaurantes chinos donde vemos hombres, un paisaje natural, un rio, una cascada. Un hombre mirando un pez que sale del agua. Unas garzas volando… todo eso significa cosas y muestra el equilibrio del hombre con la naturaleza, su entorno vital.
El culmen de riqueza religiosa es, hasta donde yo he llegado DE UNA VASTEDAD OCEÁNICA. Mi libro sólo muestra un porcentaje de lo que hay oculto. Creo que cuando llegue a tener 80 años de edad, podré doblar las informaciones del libro. Estoy convencido.
  


Al margen de esta obra, has publicado uno de tus últimos libros de cine relacionado sobre el cine centrado en las academias militares,  'MILITARY ACADEMY: Cine de Academia Militar'. ¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre este original subgénero?
  
Fui militar en 1991 y ese año de Mili me hechizó de por vida. Hubo momento duros. Ten en cuenta que entré al Ejército siendo aún menor de edad. Cumplí los 18 años durante el Servicio Armado. Muchas cosas para mí fueron algo nuevo. Pero hubo momentos maravillosos.
Mi padre fue militar dos años. Mis abuelos también lo fueron y mi abuelo materno incluso se ganó la vida como funcionario civil del Ministerio de Defensa en Madrid,. Estaba destinado en el Cuartel General del Ejército y fue chofer ocasional de importantes militares españoles como el general Muñoz Grandes. De pequeño todos me influenciaron para ser militar.
Desde 2003 que dirigí mis pasos profesionales hacia la seguridad me he dedicado a ese mundo y he obtenido diversos títulos profesionales y he ingresado en 4 organizaciones relacionadas directamente o en parte con el ese mundo.
De niño vi Films como De aquí a la Eternidad, Oficial y Caballero, Top Gun, Taps, Hombres de Honor, Jardines de Piedra, Omen II y he plasmado mi visión de varias de esas películas y mi paso por el mundo de lo militar y mi experiencia en el campo de la seguridad. Estos últimos años incluso como formador de reservistas y policías.



También tienes una faceta como coleccionista de figuras articuladas y accesorios. Eres uno de los mayores coleccionistas del país en este campo y has llegado a contactar con los fabricantes como Hasbro o Mattel aportando ideas para nuevas líneas y productos, llegándose a fabricar algunas de tus ideas. Cuéntanos algo sobre tu colección.

 Empecé de niño y nunca lo dejé. Con las 1.125 pesetas que me pagaban cada mes por hacer la Mili, compraba muñecos GIJoe. Esto pocas personas lo saben…
Lo principal fue Star Wars, pero cuando me inicié en Internet, año 2001, empecé a abrirme al mercado yankee y fue El Paraíso: empecé a comprar de modo desmesurado Transformers que se dejaron de vender en España desde 1988 hasta 1991, creo que algo pude tener que ver pues les escribía constantemente. Escribí a Hasbro en los EEUU en 1992 (hace 25 años que hablo inglés)  con algunas ideas para muñecos GIJoe y modificaciones para la línea Transformers y puedo decir que me hicieron caso, pues los comandos Ninja y Mega Marines fueron una sugerencia mía, así como la Generación 2 de Transformers que incluía personajes con partes transparentes. Eso fue una sugerencia mía. Mucha gente cree que alucino, pero conservo las cartas de Hasbro USA de aquellos años.

La cosa pasó a otras series que nunca llegaron a comercializarse en España y hoy día son 42 las series que colecciono. Unas de Hasbro, otras de Mattel, de Kenner, de Remco, de Mego…
Poseo inclusive algunos prototipos que nunca se comercializaron y son carísimos.


Por otro lado publicaste en 2009 uno de los primeros libros también en nuestro país sobre figuras articuladas.
  
Sí. Saqué dos ediciones limitadas. Es un libro que volveré a reeditar en cualquier momento. Tras mi libro, otra gente adaptó mi idea e hicieron cosas parecidas, pero hasta la fecha de hoy nadie ha sacado otro libro donde se aborden más de 40 líneas de juguetes, nacionales y extranjeros.
En España hubo unos años, los de gobiernos del PSOE de Felipe González, donde hubo un bajón de juguete extranjero de tipo bélico. Ellos tenían mucha gente en el área de Cultura que tenía una idea de lo que había que transmitir a los niños y reemplazaron los juguetes claramente bélicos que habían sido populares durante los años 60 y 70, con el régimen anterior, y eliminaron todo aquello que oliera a bombas de mano, fusiles o bazookas por considerarlo algo violento. Así que se cancelaron líneas de juguete como GIJoe que arrasaban en medio mundo por ser muy violentas y aquí a España nos llegaba todo lo más suave que haya parido madre: juegos de mesa, Monopoly, Operando, Cluedo, Tozudo, dibujos animados claramente infantiles como Terry Toons, Oso Yogui o los Picapiedra de Hanna-Barbera o los Pitufos.
Estas decisiones políticas afectaron incluso a juegos de adultos como el Paint-Ball que era furor en toda Europa y USA, saliendo hasta en Films como “Gotcha” (Linda Fiorentino) de 1985 y que aquí a España no se concedió el permiso para jugarlo hasta hace muy pocos años.


¿Cómo pueden ponerse en contacto contigo los que estén interesados en conseguir tus obras?

Pueden escribirme todas aquellas personas que deseen hacerme algún comentario, preguntas o alguna idea a Elladooscuroradio@gmail.com y aunque tarde prometo responder a todos.



Te agradecemos tu tiempo y por último te invitamos a añadir lo que consideres que se pueda quedar pendiente. 

Solamente agradeceros vuestro interés, vuestra cordialidad y la  de aquellos que han leído mi libro. Unos los he podido conocer y hoy día alguno son amigos míos. Otros nunca los podré conocer pero quiero darles las gracias por tomarse el tiempo de haber leído mis ideas.
Me gustaría dar el consejo final de que cuando vayan al cine, sean libres y dejen de ser adultos, que vuelvan a ser niños. La fuerza y la ilusión de un niño es algo que supera el poder humano del adulto. Nunca nadie será tan fuerte como cuando su corazón lata con la fuerza y la energía de un niño de 5 años.

Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Quisiera haber hablado en este artículo de algo importante y es que en España mi libro ha sido a veces insensátamente criticado y digo insensátamente, porque muchas de las personas que lo han hecho ni siquiera lo han leído. Sus críticas son de oídas... Inconcebible.
    Realmente triste que en España sigamos este sistema de hacer daño por que lo has oído decir a otro sin comprobar las cosas por tí mismo.
    Por cosas como esta, a veces en siglos pasados, inocentes acababan en la horca.

    J. R. Valle
    Autor.
    Coleccionista de Star Wars.

    ResponderEliminar
  2. Pueden acceder a la web oficial de MÁS ALLÁ DE LA FUERZA EN EL SIGUIENTE LINK:
    http://masalladelafuerza.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar