viernes, 2 de diciembre de 2016

NOVEDAD EDITORIAL DE CVG: "FUTUROS TENEBROSOS EN LA CIENCIA FICCIÓN"


Futuros Tenebrosos en la Ciencia Ficción
Sara Pérez Barreiro 

Idear un edificio, una biblioteca, una plaza, una cárcel o una ciudad… está en el mundo de los sueños de los arquitectos, pero el modelo más ambicioso es sin duda el diseño de la metrópoli, de una ciudad ideal donde vivirán las generaciones venideras, es decir de la ciudad del futuro. La historia de la Arquitectura nos muestra diferentes ejemplos con soluciones muy variadas. Pero paralelamente y mientras los arquitectos teorizaban, diseñando cómo podría ser el futuro con cierto nivel de veracidad, otros artistas optaban por crear futuros aparentemente menos reales pero con imaginativas soluciones. Son los que inscribimos dentro del campo de la Ciencia Ficción.

De todas esas opciones de futuro algunas muestras el lado más tenebroso, más oscuro, escenarios donde las metrópolis son lugares inhóspitos con características completamente alejadas de lo que nos imaginamos que es una ciudad ideal. Esta nueva “visión de futuros tenebrosos” donde los avances científicos no son tales o perjudican más que benefician, donde las ciudades son un caos y están superpobladas, donde la contaminación casi extermina a los seres vivos, ese lugar donde no nos gustaría vivir, es la distopía.

Puede que el film nos muestre grandes ciudades, como Blade Runner, 1984 o Soylent Green, o con unos límites rígidos como Aenflux, Judge Dredd o Metrópolis. Algunas son muy similares a las nuestras como Code 46 o pueden haber sido tan dañadas que al reconocerlas nos preguntamos si realmente estamos abocados a ello, como A.I. A veces son escenarios totalmente artificiales donde no ha vivido nunca antes un ser humano como la trilogía de The Matrix, Tron o Aelita. Sea como fuere en las ciudades aquí mostradas, aunque mantengan cierto grado de similitud con nuestras urbes, nunca desearíamos habitar en ellas.

Sara Pérez Barreiro es Doctora Arquitecto por la Universidad de Valladolid, en la que imparte docencia, compatibilizando esta tarea con su labor como arquitecto. Experta en las relaciones que se establecen entre sus dos grandes pasiones: el Cine y la Arquitectura, especializada fundamentalmente el campo de la Ciencia Ficción. Ha participado en numerosos congresos internacionales, festivales de cine con intervenciones en este tema, y publicado diversos artículos y libros sobre esta materia. Pertenece al Grupo de Investigación Reconocida de la Universidad de Valladolid “Arquitectura y Cine” desde el que organiza multitud de actividades, siempre con el objeto difundir la importancia de la Arquitectura en el medio cinematográfico.

Detalles del producto:


    Tapa blanda: 150 páginas
    Editor: Cvg; Edición: 1 (26 de septiembre de 2016)
    Colección: Arte
    Idioma: Español
    PVP: 24 euros
    ISBN-13: 978-8492987603

Más información



No hay comentarios:

Publicar un comentario