miércoles, 8 de septiembre de 2021

"AL FILO DEL MAÑANA" Y "LA SANGRE ES VIDA"



¿Cuáles son los 50 films más recomendables de cada subgénero? La colección Filmografías universales de la Editorial UOC lleva cinco años contestando a esta pregunta. Desde que se editara "Pantalla espectral. Las 50 películas básicas de fantasmas” de Fausto Fernández en 2016 la editorial de la innovadora universidad UOC (Universitat Oberta de Catalunya) se ha caracterizado por un altísimo volumen de publicaciones asociadas a esta colección de tal forma que este año podría alcanzarse el número cincuenta de esta rama editorial dedicada a difundir textos relacionados con los distintos géneros del séptimo arte. Con una media de diez títulos publicados por año, esta editorial sin duda se ha convertido en una de las que más lanzamientos relacionados con el cine ha ofrecido durante estos últimos años.

Actualmente son pocas las universidades que tienen colecciones monográficas dedicadas al Cine por lo que esta colección supone sin duda el mayor esfuerzo editorial de un entorno académico por difundir libros en tono divulgativo y riguroso sobre el cine. Cada libro incluye  una introducción a la materia, desde la doble vertiente cinematográfica y temática, y de 50 fichas de análisis de los títulos principales.

La colección coordinada por Jordi Sánchez-Navarro nos ofrece textos monográficos de diferentes temáticas, géneros y aspectos sociales y culturales con el cine como principal referente. Cada autor ha reflejado las cincuenta películas más significativas y fundamentales de los géneros más representativos del séptimo arte. El western, el cine de fantasmas, la ciencia ficción, el cine musical, el cine bélico, las casas encantadas han tenido cabido entre otros. La colección “Filmografías esenciales” ha incluido entre sus firmas autores que no necesariamente están asociados a la universidad. De esta forma  ha contado con la colaboración de autores como Jordi Sánchez Navarro, Eduardo Guillot, Jorge Gorostiza, Juan Andrés Pedrero Santos, Quim Casas, Rafael de España, Pep Prieto, José Manuel Serrano Cueto, Pablo Mérida, Antonio José Navarro y Ángel Sala entre otros.

Una vez presentada la colección Filmografías Esenciales pasamos a reseñar dos de sus últimas obras que más nos llamaron la atención: ‘La sangre es vida. 50 películas esenciales sobre vampiros’ de Juan Andrés Pedrero Santos y ‘Al filo del mañana. 50 películas esenciales de viajes en el tiempo’ de Pep Prieto.

Ambos suponen un gran contenido en un pequeño formato.  Son lecturas realmente interesantes.  El editor ha prescindido de la documentación fotográfica para darle protagonismo a la gran información contenida en ambas obras. Ideal para conocer las obras básicas y otras más desconocidas de estos dos subgéneros del fantástico.

Las obras se convierten en la segunda colaboración de estos autores con esta editorial. A lo largo de sus doscientas páginas ambos autores desgranan de forma cronológica los 50 films imprescindibles de estos subgéneros.

Tras una breve introducción de alrededor de treinta paginas, cada autor recopila las fichas de las películas acompañadas de una breve ficha técnica.

Cuando en 1897 el irlandés Bram Stoker publicó Drácula, no podía imaginar la importancia que tendría su personaje en el imaginario colectivo, que se había convertido en un icono popular gracias al cine. Bela Lugosi, con su proceder en Drácula (Drácula, Tod Browning, 1931), estableció el canon vivo durante dos décadas; hasta que el actor Christopher Lee recibió el afirmación en la película que Hammer Films dedicó al personaje en 1958.

Juan Andrés Pedrero Santos hace un seguimiento de la evolución del vampiro, desde Nosferaru, el Drácula Clásico de Tod Browning , pasando por las reinvenciones de la década de 1970 como Conde Yorga ,vampiro y Drácula Negro, The Hunger y Vampire's Kiss en los años ochenta, Entrevista con el vampiro, Drácula de Bram Stoker , hasta 30 días de noche. , I Am Legend en la primera década del siglo XXI hasta el año 2014. Sin duda la lectura de la obra servirá como una buena descripción del universo vampírico y de sus tendencias a lo largo de los años. Se agradece que el autor aporte títulos de distintas cinematografías y de varios géneros como el paródico.

Pep Prieto por otro lado, en su 'Al filo del mañana' centra su obra en las películas basadas en viajes en el tiempo. Igual de atractivo resulta este texto al existir escasa bibliografía editada en nuestro país sobre esta temática a pesar que en los últimos años, numerosas películas, series de televisión, cómics, novelas gráficas y videojuegos han presentado narrativas de viajes en el tiempo, con personajes saltando hacia atrás, hacia adelante y lateralmente a través del tiempo. No hay reglas que gobiernen el viaje en el tiempo en estas historias. Algunos personajes se mueven por máquina, algunos por arte de magia, otros por medios inexplicables. 

El trabajo de Prieto recopila cincuenta films que han fascinado al aficionado dentro de la historia del cine fantástico. Sin duda en esta obra encontraremos más títulos desconocidos de especial interés cinéfilo al margen de las imprescindibles 'La máquina del tiempo', 'Terminator' y 'Regreso al Futuro'. El resultado es una elección que hace justicia a las películas de viajes en el tiempo de la historia donde se recogen obras capitales, sucedáneos e incluso films marcadamente de serie B y que habían quedado excesivamente olvidadas.

En resumen estas dos obras nos permiten conocer títulos seminales y básicos en la historia del cine fantástico a través de un repaso ameno y ambicioso, consiguiendo trazar una panorámica de estos subgéneros y sus variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario