jueves, 25 de noviembre de 2021

J.J. ABRAMS DE JUANMA RUIZ

 


El lanzamiento de Cátedra supone la tercera obra publicada en nuestro país sobre J.J.Abrams , uno de los directores, escritores y productores más exitosos que trabajan en Hollywood actualmente. Además después de ofrecérsele la  oportunidad de visitar una galaxia muy, muy lejana como director de la tan esperada secuela de Star Wars, su reputación quedó por las nubes. Al igual que su héroe Steven Spielberg, el éxito de Abrams ha sido tal que él mismo se ha convertido en una especie de marca,  especialmente desde su popular revitalización de la franquicia de Star Trek. Sin embargo, a principios de la década de 1990, Abrams comenzó su carrera escribiendo guiones de películas con menor proyección como A propósito de Henry y Eternamente Joven, antes de pasar a la televisión con Felicity. No fue hasta la serie de espías Alias ​​que su carrera realmente se disparó por todo lo alto dándose a conocer a todo el fandom. Desde principios de la década de 2000, Abrams ha dominado el género televisivo con el éxito de programas de culto como Lost y Fringe. Al mismo tiempo, encontró tiempo para la pantalla grande, dirigiendo Mission: Impossible III y Super 8, además de producir la innovadora película de monstruos Cloverfield. Entonces, no contento con la distinción en estos dos campos, 2013 vio el lanzamiento de su primera novela S. con Doug Dorst. Si bien los escépticos de Abrams señalan que no todo en lo que ha estado involucrado ha funcionado (varios de sus series de televisión fueron cancelados y algunas de sus películas han recibido críticas irregulares) no hay duda de que Abrams es una de las personas más poderosas de Hollywood. Esta obra supone un nuevo estudio sobre una de las figuras que sin duda dominará el mundo de la ciencia ficción en los próximos años.

El reconocido genio del autor norteamericano Jeffrey Jacob "JJ" Abrams para crear guiones densamente tramados le ha valido un gran éxito comercial y crítico en series de  televisión como Felicity (1998-2002), Alias ​​nominado al Emmy (2001-2006), Emmy y Globo de Oro. -ganadora Lost (2004-2010), y Fringe, aclamada por la crítica (2008-2013). Además, su dirección en películas como Cloverfield (2008), Super 8 (2011) y las nuevas películas de Misión Imposible y Star Trek ha dejado a los fanáticos esperando ansiosos su resurgimiento de la franquicia de Star Wars. Como escritor, director, productor y compositor, Abrams combina a la perfección el atractivo geek con la intuición del éxito de taquilla, dejando un sello distintivo en todo su trabajo y estableciéndolo como uno de los visionarios más influyentes del  Hollywood actual.

Heredero estilístico de los grandes directores de "blockbusters" surgidos en el seno del Nuevo Hollywood, J. J. Abrams habita un espacio a caballo entre el cine y la televisión, como creador de artefactos narrativos singulares y revitalizadores del género fantástico de corte "mainstream".

En J.J.Abrams de Juanma Ruiz recorre la exitosa carrera de este autor a lo largo de las primeras cien páginas de la obra. El libro aborda la amplia gama de temas abordadas en sus actividades en pantalla por Abrams, incluidos temas como la identidad personal en un mundo digitalizado cada vez más impersonal, la moralidad del terrorismo, la bioética, la amistad, la obligación familiar y el libre albedrío. Este volumen es una guía tanto para los fans del cine fantástico como para los estudiantes de cine y para los que estén interesados en la cultura popular de los últimos años donde descubrirán la mente detrás de algunas de las tramas televisivas y cinematográficas más provocativas de nuestros días. 

El trabajo de Juanma Ruiz  sigue la estructura de los anteriores estudios a otros cineastas publicados en la colección Signo e Imagen, donde combinando a partes iguales datos y opinión logra desgranar la singular carrera cinematográfica de Abrams. 

Para ello describe las constantes del director desde sus primeros trabajos televisivos hasta su última producción de la saga Star Wars en 2019, sin obviar la incursión en el mundo literario analizando la novela “S” publicada en 2013 por Abrams.  La propuesta resulta de interés como libro de referencia para los que quieran acercarse a la obra del que es considerado rey midas del Hollywood de nuestros días. El autor estructura cada uno de los capítulos a través de docenas de citas de multitud de entrevistas y anteriores libros dedicados al director. En el apartado que el autor dedica a su filmografía se realiza un estudio detallado de cada uno de sus films profundizando en aspectos tales como los actores, datos  de preproducción y postproducción junto un análisis más personal en sí de cada obra.

 Como en todas las publicaciones de Cátedra, el autor recoge las influencias y fuentes de las que bebe su cine, sus intereses, personajes y temas recurrentes en su obra. Después de recorrer todos los trabajos de Abrams de  forma cronológica encontramos con una detallada filmografía donde se detallan todas las intervenciones en la televisión y en la gran pantalla.

 El autor de la obra es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido redactor y crítico de Cahiers Du Cinéma-España, y actualmente desempeña esta misma tarea en la revista Caimán Cuadernos de Cine. También escribe para distintas publicaciones como Jot Down o la revista VOS, y ha colaborado en numerosos libros colectivos, entre los que se encuentran La vida es corto: las películas breves de los grandes cineastas, Realismos contra la realidad: el cine español y la generación del Medio Siglo, Paul Schrader, el cineasta frente a los tiempos o Francis Ford Coppola: renacentista, clásico y moderno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario