martes, 13 de diciembre de 2022

LOS LUGARES DEL TERROR. LA MUERTE ACECHA EN CADA ESQUINA

 


Los lugares del terror. La muerte acecha en cada esquina

Obviamente que gran parte del éxito de una película de terror se debe a su ambientación y emplazamiento donde se desarrolla su trama. ‘Los lugares del terror’ pretende ser un libro sobre cultura popular dirigido a un público mayoritario, donde se describen las localizaciones del reciente cine de terror. 

En la introducción se ofrece una descripción de la casa encantada no solo en el cine, sino también en la ficción, lo que le brinda al lector una buena perspectiva sobre dónde se desarrollaron las primeras ambientaciones del cine de terror clásico. Si se tiene en cuenta que la primera película de la casa encantada, la película de Georges Méliès 1986 Le Chateau Hante (también conocida como El castillo encantado), fue también la primera película de terror, este subgénero es sin duda el más antiguo en la categoría de películas de terror.

El libro huye desde el primer momento de presentar los títulos clásicos del cine de casas encantadas como The Innocents (1961), The Haunting (1963), The Shining (1980) de los que ya han hablado anteriores publicaciones como el recinte trabajo de 2018 de Alfonso Cuadrado ‘El hogar infernal.50 películas esenciales de mansiones y casas encantadas’ o el anterior libro ‘Casas Malditas. La arquitectura del horror’ de Ángel Gómez Rivero que se centra más en el cine más clásico.
 
El libro en palabras de su autor no se olvida de los caserones o los camposantos, pero se centra en visitar emplazamientos “modernos”. Nos encontramos ante uno de los pocos estudios histórico y crítico exhaustivo de los temas relacionados con los lugares donde se desarollan los films de horror moderno.
 
El autor recoge números títulos del más reciente de cine de terror moderno y que destacan por su ambientación y original localización. Enrique Agudo cubre la amplia variedad de títulos de películas que se emplazan en los escenarios de las últimas producciones norteamericanas  así como de otros países.  De esta forma descubrimos  que el terror puede aparecer a plena luz del día en las calles de la ciudad de Los Ángeles con ‘Arrastrame al infierno’ o en las de Detroit con ‘It follows’. No olvida tampoco los clásicos modernos y nos emplaza en el mitico edicificio Dakota de Nueva York para reseñar ‘La semilla del diablo’ y una casa unifamiliar de Georgetown al dedicar un capítulo a la saga de films y serie de televisión sobre ‘El exorcista’.
 
En los primeros títulos del cine de terror el escenario habitual donde trancurría la película era habitualmente las casas encantadas y los tenebrosos cementerios, Caserones destartalados, mansiones victorianas, castillos medievales. Afortunadamente con el transcurso de los años hemos asistitdo gracias a la evolución del fantástico que las fuerzas diabólicas, o una existencia fantasmal, o incluso la vida después de la muerte puede surgir en multitud de escenarios en todas las latitudes.
 
El libro no solo nos ayudará a descubrir nuevos títulos para investigar, sino que también nos recordará muchos que ya hayamos visto de los que sentiremos la necesidad de volver a revisitarlos. Estamos acostumbrados a estudios anteriores sobre esta temática donde se nos lleva al lector a  a lugares oscuros donde reside el mal, ya sea una casa, un cementerio o un bosque oscuro. Estos espacios misteriosos fomentan el terror en el corazón de las películas de terror, dando poder a las horribles criaturas que emergen para aterrorizar al espectador.  En este libro  el autor en su obra sus referentes son la ciudad y la periferia como lugares donde puede localizarse una film terrorífico.
 
 Con esta obra el autor nos lleva a conocer el  interior de estos espacios encantados y a sus monstruosos antagonistas que allí habitan para explorarlos acompañados de innumerables fotografías, datos literarios, curiosidades, anécdotas y un apartado donde en cada película comentada se detalla la muerte favorita del autor en cada film. También hay que destacar que la obra huye de limitarse al género cinematográfico y entre sus páginas también podremos encontrar reseñeas sobre obras literarias, cómics e incluso videojuegos.
 
Agudo demuestra cómo los interiores claustrofóbicos de los espacios encantados en las películas se conectan con los "lugares oscuros" de la psique humana. Examina las estructuras, proyecciones y arquitectura de los decorados de películas de terror; y fantasmas como símbolo de pérdida, amnesia, injusticia y venganza. También examina la reconfiguración de la casa encantada en el cine como un hotel o un apartamento, y cómo estos espacios reinventados se conectan temáticamente con las ficciones góticas.

En resumen de lectura ágil y sin duda disfrutable en cada uno de sus capítulos se ofrece como una obra fresca frenta a otros sesudos estudios cuyo origen son tesis doctorales universitarias. Asismismo la obra sirve también para proporcionar nuevas perspectivas teóricas sobre el género del cine de terror. Este volumen enriquece la literatura académica sobre el género. Aunque existe una vasta literatura sobre el género de terror, su modo narrativo y su evolución a lo largo de las décadas, no existen estudios exhaustivos sobre la codificación del espacio y el lugar dentro de la tradición del género terrorífico.

                                                  

El autor presenta ubicaciones de películas de terror que se han convertido en sinónimo de muerte, maldad o lo sobrenatural y que debes  conocer para llamarte un auténtico aficionado al cine de terror. El éxito de esta obra ha originado una segunda parte, LAS MIL CARAS DEL MIEDO.Después de publicar el exitoso libro Los lugares del terror, Enrique Agudo vuelvió de nuevo su mirada al cine, a los cómics y a los videojuegos para adentrarse en los tenebrosos pantanos en los que la muerte acecha. En este segundo volumen  el terror nos esperará en castillos y bosques tenebrosos, en campamentos de verano sangrientos o en apacibles casas junto a un lago en el que no puede verse el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario