martes, 11 de abril de 2023

PRÓXIMA NOVEDAD DE EDICIONES ASIMÉTRICAS: "CIUDADES SIN LUGAR: UTOPÍAS URBANAS EN LA CIENCIA FICCIÓN"

CIUDADES SIN LUGAR: UTOPÍAS URBANAS EN LA CIENCIA FICCIÓN 

CARMEN MUÑUMER 

Una aproximación a las ciudades soñadas, a las utopías urbanas en el cine de ciencia ficción.

¿Puede una ciudad no tener lugar? ¿Y si esa ciudad perteneciera a otro mundo? En definitiva, ¿qué es una utopía urbana? El presente libro aborda estas cuestiones a través de un conjunto de proyectos arquitectónicos y cinematográficos en los que, curiosamente, la utopía no limita la posibilidad de existencia como meta inalcanzable. Todo lo contrario, sirve como motor de pensamiento y actúa de puente entre la arquitectura y el cine. 

Desde el nacimiento del séptimo arte, los primeros cineastas posaron atentamente su mirada sobre otro arte espacial, la arquitectura, que en aquel momento vivía un periodo convulso. Al mismo tiempo, muchos arquitectos se dejaron seducir por las imágenes proyectadas en la gran pantalla. Durante la primera mitad del siglo XX, época de profundos cambios sociales y vertiginosa evolución tecnológica, este reconocimiento mutuo daría lugar a interesantes propuestas de cariz idealista, tanto en el medio fílmico como en el campo de la edificación y el urbanismo. A partir de la segunda mitad de siglo los acontecimientos históricos vividos desviaron la utopía hacia nuevos e inquietantes frentes.

Biografía del autor

Graduada en Historia del Arte y especialista en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado su actividad en entidades culturales públicas y privadas, como el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, la Fundación Joaquín Díaz o el Museo Paul Valéry (Sète, Francia), participando en la creación de contenidos educativos y en la programación de eventos culturales. Como gran apasionada de la arquitectura y el diseño, dispone también de formación en estas materias. Paralelamente ha ocupado diferentes posiciones en proyectos audiovisuales. Es así como, desde una experiencia multidisciplinar, nació la idea de escribir este libro. Asimismo, ha colaborado con distintos medios digitales y en otras publicaciones como la monografía Fritz Lang Universvm coordinada por José Luis Garci.

Detalles 

Editorial ‏ : ‎ EDICIONES ASIMETRICAS,S.L (24 abril 2023)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 180 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419050670

No hay comentarios:

Publicar un comentario