domingo, 4 de diciembre de 2011

EL PLANETA DE LOS SIMIOS ¿REALIDAD O FICCIÓN?

El planeta de los Simios ¿Realidad o Ficción?
SANTI HERNÁNDEZ/ MIDONS EDITORIAL / 1999 / DESCATALOGADO
 Midons fue una de las editoriales que en la década de los noventa animó el panorama editorial de los aficionados al cine fantástico a través de dos de sus colecciones, SERIE B y CULT MOVIES. Durante mas de cinco años la editorial publicó cerca de una treintena de libros relacionados con el cine de géneros: manga, gore, erótico y en mayor medida cine de terror y ciencia ficción. El presente libro hizo el número once en la línea CULT MOVIES de Midons y aún puede conseguirse en alguna librería de antiguo o de ocasión. Los títulos que formaron parte de esta línea editorial disfrutaron de una coqueta edición, con precio reducido, tamaño bolsillo y rondaban el centenar de páginas. Si bien es cierto que algunos de los títulos de la colección no se pueden considerar obras de referencia obligada para el aficionado, lo cierto es que ocuparon un espacio digno en el panorama editorial de la pasada década. Esta colección ofreció temas y contenidos que el resto de editoriales no se atrevían a editar en un formato más económico que el resto de las editoriales del momento. Actualmente las editoriales tampoco apuestan por este tipo de material más underground y marginal. Salvo contados casos como las propuestas que la editorial Tyrannosaurus Books está dirigiendo a a un sector más reducido pero ávido de material más especializado, las editoriales rechazan este tipo de productos dirigidos a un sector más minoritario. Desde la Biblioteca del Cine Fantástico reivindicamos este tipo de ediciones y confiamos que próximamente alguna otra editorial más apueste por estas ediciones de este tipo.
 En esta colección se desgranaba los principales aspectos de la películas que con el paso de los años se pueden considerar como películas de culto. En este caso la obra de la que hablaremos es El planeta de los Simios ¿Realidad o Ficcion? de Santi Hernández. Aquí se nos desvelan todos los secretos de la saga cinematográfica que ha vuelto a estar de moda recientemente con la precuela estrenada en cines El origen del Planeta de los Simios. El autor nos detalla todo el proceso de gestación de la primera película original producida por la Fox que generó toda la saga. Después se realiza un análisis en profundidad de este film que  se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción.
 El autor también se detiene en mencionar todos los cambios de guión que sufrió respecto a la novela original de Pierre Boulle. Asimismo se nos desvela aspectos del maquillaje y de los efectos especiales usado en todas las películas de la saga por lo que el apartado técnico también es protagonista en la obra. Uno de los capítulos se dedica a la filmografía del director de la primera película de la franquicia y otro a la filmografía de todos los actores de la saga. Las cuatro secuelas y una serie de televisión que originó el éxito de El Planeta de los simios también son analizadas por el autor. Completa el libro una ficha técnica de todos los títulos de la saga y una extensa bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario