lunes, 12 de diciembre de 2011

MALAS PERO DIVERTIDAS

Malas pero divertidas
VARIOS AUTORES / RAIMA EDICIONES / 2011 / 20 EUROS

 La colección Cine X Cine de Ediciones Raima se amplía gracias, entre otros títulos, a obras como Malas pero Divertidas de Naxo Fiol, Aratz Juanes y Victor Olid. El libro apuesta por ofrecer al lector una guía del cine que en los últimos años se ha hecho un hueco en el corazón de cualquier cinéfago. Desde hace un tiempo, dentro de la crítica especializada se alzan voces reivindicando lo que se ha calificado de cine basura, trash o cine de serie Z. En nuestro país iniciativas como Trash entre amigos, La Monstrua de Cine Chungo que organiza el programa radiofónico la Parada de los Monstruos, Cine Cutre y Viruete con su Cine Basura   o Videofobia se han encargado de esta labor.
  En estos medios se dan a conocer rarezas para incluso el fan más especializado, pero que destacan por ser películas tan malas que pueden llegar a ser divertidas como dice el título del libro del que os hablamos. Hacía falta que se editase una obra de estas características que reclame la atención sobre este cine gamberro y desenfadado que nos hace pasar tan buenos ratos.

Los autores de los textos nos invitan a conocer cien películas sin pretensiones, sin presupuesto y sin vergüenza pero que no dejarán  indiferente al espectador.Como indica el subtítulo de la obra, el libro contiene reseñas de cien títulos inconfesables.
La obra nos permitirá conocer docenas de películas oscuras y desconocidas para el público más experto.Cada autor ha acudido a las producciones más casposas de videoclub de los ochenta y noventa, ha visionado antiguos títulos que solo estrenaron en televisión y títulos recientes que no han tenido distribución en nuestro país para completa las cien fichas de películas que reune el texto.
 Con prólogo de Jack Perez, director de Mega Shark contra Giant Octopus, uno de los engendros más aplaudidos de los últimos años por los amantes de este tipo de producciones casposas, nos hacemos una idea de los entresijos que supone la realización de una película de este tipo y de los subproductos que podemos encontrar a lo largo de todo el libro.
Cada reseña incluye una breve ficha técnica, carátula o escena de la película comentada y un comentario crítico. En la antología se hace un recorrido desde el cine más cutre y casposo de la década de los treinta hasta nuestro días localizando los títulos más significativos de este nuevo subgénero que parece haberse gestado durante los últimos años.
 Obra ideal para que después de la lectura de las "recomendaciones" de los autores , se rastreen los títulos para ampliar información o para visionarlos. Tras la lectura de Malas pero Divertidas podemos encontrar muchas joyas desconocidas de filmografías exóticas, exploitation hispánico, producción de Roger Corman de serie B, ínfima ciencia ficción italiana, serie Z de espada y brujería y muchos otros subgéneros.
Si el lector no quedara saciado con las 100 reseñas de los títulos, en la parte final del libro, los autores nos listan otros cien títulos pueden formar parte de una segunda parte del libro. Podéis seguir más recomendaciones de los autores en el blog donde se originó esta obra, Aquí vale Todo.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario