sábado, 29 de septiembre de 2012

¡ A MORDISCOS !

!A mordiscos!
SEMANA NEGRA DE GIJÓN / JESÚS PALACIOS/ 2008/ DESCATALOGADO
Dentro de las publicaciones, casi siempre más que notables, que la Semana  Negra de Gijón edita para acompañar sus retrospectivas, en el año 2008 se editó este libro que supone el cuarto título en el historial de la Semana Negra. En esta ocasión , con un fin claro, el reinvidicar la figura de German Robles, un actor de cine de terror que ha desarrollado su obra principalmente en el cine mexicano. El actor, gijonés de nacimiento emigró a México cuando tan sólo tenía 17 años y está considerado el ´tercer drácula mundial´, tras protagonizar ´El Vampiro´ en 1957, película producida por Abel Salazar.
Frente a la habitual tendencia de esta clase de libros de festivales de presentar una obra coral , Jesus Palacios decide enfrentarse a la tarea de escribir en solitario, convirtiéndose en el único responsable de este especial  regalo al actor gijonés. En palabras del autor "la idea de hacerle un homenaje nació en 2006 cuando el actor vino por última vez a la Semana Negra, porque Germán es una de las mayores figuras del cine, un gran representante asturiano en México, pese a que por lástima, en España no es muy conocido". Germán Robles es hijo del pintor Germán Horacio y nieto del también actor, Pachín de Melás todos ellos gijoneses.
La Colección Hermosos y Malditos continúa su particular y loable objetivo: rescatar en esta colección de literatura y ensayo figuras relacionadas con el cine sobre las que la historiografía ha dejado agujeros, injusticias o simplemente olvidos sobre este actor que trabajó en más de 90 películas casi todas ellas mexicanas aunque también participó en algunas producciones norteamericanas. El  libro es una reivindicación no sólo del genial actor, sino también del cine de terror latinoamericano tantas veces  tachado de películas de menor calidad, convirtiéndose esta obra en bibliografía fundamental sobre el cine de vampiros mexicanos.
El autor consigue acercarnos al cine de terror latinoamericano en general y al mexicano en particular y aunque no pretende emprender un análisis de este cine con pretensión de exhaustividad sirve para despertar curiosidad sobre este cine de terror al aficionado y sentar una bases sobre la obra del actor y acerca de las obras clave del cine de terror mexicano de décadas pasadas.

El escaso volumen de la obra , es un reparo menor en un libro que por el contrario destaca por su gran ambición teniendo en cuenta, además  la premura con la que se suelen escribir este tipo de obras de encargo y que el autor  pisa un territorio virgen, como ocurre en algunas otras obras del autor por la escasa bibliografía al respecto. El libro por tanto, resultará muy útil a los que quieran acercarse al cine de terror realizado en países sudamericanos como Méjico y en el podemos encontrar  recomendaciones de docenas de títulos, actores y directores ligados al cine fantástico mexicano.
La obra supone  un sugerente análisis que, es un intento inédito y muy destacable de exhaustividad, se estructura en varios capítulos: vida y obra del actor, otro dedicado a los Draculas hispanos, El Vampiro su película con mayor éxito el Vampiro y sus secuelas es protagonista de otro apartado , las  películas del cine de terror gótico mexicano (con análisis de algunas de ellas) completan otra sección de la obra . Aporta además una completa filmografía y un repaso a la opinión crítica que, sobre el cine del actor se ha publicado en diversos medios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario