lunes, 3 de septiembre de 2012

TIM BURTON

Tim Burton
MARCOS MARCOS ARZA / CÁTEDRA / 2004 / 15 EUROS
Poco a poco Cátedra intenta hacerse hueco en los estantes de los aficionados del fantástico. Durante los últimos años en la colección Signo e Imagen hemos asistido a lanzamientos de obras no solo dedicadas al cine de autor. Si en meses pasados comentabamos volúmenes dedicados a Tod Browning o David Cronenberg, ahora el turno le toca a otro director ligado al cine fantástico, Tim burton . El realizador norteamericano ya inmerso en el sistema de los grandes estudios, ha sido uno de los directores que mayor protagonismo ha tenido para los editores españoles. Con cada estreno de Burton las editoriales han lanzado un nuevo título sobre su vida y filmografía , contando alrededor de una docena de títulos dedicados al director hasta la fecha. La obra que nos ocupa tuvo su primera edición en 2004 y curiosamente ha sido uno de los títulos de la colección Signo e Imágen con mayores reediciones a sus espaldas, disfrutando recientemente de su tercera edición. Con cada nueva tirada el ensayo de Marcos Marcos Arza ha ido ensanchando 50 páginas hasta alcanzar las 350 páginas de la última edición.
Cineasta inclasificable y libre de convencionalismos, Tim Burton ha llevado a cabo en su trayectoria  un catálogo de películas que en nada parece seguir los cánones comerciales que dominan en el cine comercial en los Estados Unidos y siempre ha conseguido dejar la impronta de su particular imaginería en cada una de sus producciones.  Iniciado como animador en la factoria Disney y siempre ligado a los grandes productores americanos, ha conseguido desarrollar su propia e inconfudible forma de hacer cine. Director de culto para algunos, incapaz de contar una historia de forma visual para otros, lo cierto es que en Burton encontramos uno de los mejores ejemplos de lo que se ha dado en llamar «autoría posmoderna», etiqueta donde se engloban cineastas como los hermanos Cohen, Tarantino, Cronenberg o David Lynch.
Marcos Arza analiza las constantes del director desde sus primeros trabajos televisivos hasta su última producción. Aunque no asistamos al estudio definitivo sobre el creador de Eduardo Manostijeras y Bitelchus, pues estamos seguros que con cada nuevo estreno en las pantallas se publicarán nuevos estudios, la obra es recomendable para los aficionados más completistas. Marcos Arza nos acerca sin excesos a la biografía de Tim Burton, resultando interesante como libro de referencia para los que quieran acercarse a su obra. El autor arma cada uno de los capítulos a través de docenas de citas de multitud de entrevistas y anteriores libros dedicados al director. En el apartado que el autor dedica a su filmografía se realiza un estudio pormenorizado de cada uno de sus films profundizando en aspectos tales como los actores, datos  de preproducción y postproducción pero dejando al margen un análisis más personal en sí de cada obra.


Capítulos:
Reinventando viejos mundos. 
Un grupo variopinto. 
Biografía y trayectoria profesional. 
Filmografía. 
Bibliografía.



Más lecturas sobre Tim Burton:
LUCÍA SOLAZ FRASQUET. Pesadilla antes de Navidad: Tim Burton. Barcelona : Octaedro, 2001. 123 p. Guía para ver y analizar.

TIM BURTON. The melancholy death of Oyster Boy and other stories. La melancólica muerte de Chico Ostra. Segovia, Francisco ( traducción). Barcelona : Circulo de Lectores, 2000. 121 p.
TIM BURTON. The melancholy death of Oyster Boy and other stories. La melancólica muerte de Chico Ostra. Segovia, Francisco ( traducción). 8ª ed. bilingüe ilustrada por el autor. Barcelona : Anagrama, 2004. 137 p. Panorama de narrativas.

JORDI SANCHEZ NAVARRO. Tim Burton : cuentos en sombras. Barcelona : Glénat, 2000. 545 p.
ISABEL GARCÍA. Tim Burton : el universo insólito. Valencia : Midons, 1998. 127 p.
MARK SALISBURY. Tim Burton por Tim Burton. Salisbury, Mark (editor); Berástegui, Manu (traductor); Depp, Johnny (prólogo). Barcelona : Alba, 2000. 311 p.

CARLOS A.CUELLA ALEJANDRO.SLEEPY HOLLOW.El Goce infantil de lo sobrenatural.2001.96 p.
TIM BURTON Diario de un soñador. Ediciones Jaguar. Miguel A. Parra y David G. Panadero.2008
TIM BURTON. EDICIONES JC. Hilario J. Rodríguez.Ediciones JC Clementine, Madrid, 2006.223 p.
MAESTROS DEL CINE TIM BURTON. CAHIERS DU CINEMA.PHAIDON.Aurélien  Ferenczi .2011


Compra los libros dedicados a Tim Burton:

No hay comentarios:

Publicar un comentario