domingo, 22 de noviembre de 2015

FALLECE EL ACTOR MEXICANO GERMÁN ROBLES A LOS 86 AÑOS DE EDAD


No fue una estaca lo que acabó con la vida de German Robles “El Vampiro Mexicano”, si no complicaciones de enfermedad pulmonar lo que causó el deceso del actor nacido en España, pero naturalizado mexicano y que creó toda una leyenda mítica alrededor del cine de terror iniciado con su película de “El Vampiro” de 1957 de Fernando Méndez.

 German Robles falleció la madrugada de este sábado y ha comenzado la leyenda de su legado en el cine mexicano- aun sin ser mexicano-, originaron de Gijón España-, su célebre interpretación de Karol de Lavud en la película “El Vampiro” de Fernando Méndez, en donde personifica un vampiro proveniente de Baconia Hungría para azolar la región de Selva Negra con sus crímenes de sangre, catapultó al género del terror que hoy goza de respeto y reconocimiento que raya en lo pagano alrededor del Mundo.

German Robles aportó con su rol de el “vampiro” una oleada de cintas que le siguieron tratando de redimir el género de terror apagado desde hacía años, tras la decadencia de los dioses de este arte encarnados en Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr, quienes se consagraron como la afamada tercia de monstruos del cine en Hollywood con “El Vampiro”, “La Momia” y “Frankestein”, así como el “El Hombre Lobo”, respectivamente.

Robles interpreta en el “Vampiro” de 1957 al Conde Karol de Lavud, con apenas 27 años de edad, el actor español se transformar en un hombre maduro, solitario y taciturno sumido en sus pensamientos de sangre, venganza y la seducción de “Martha González” (Ariadne Welter) una guapa heredara de la Hacienda “Los Sicomoros”.

Fernando Méndez, director de la película “El Vampiro”, ambienta en forma extraordinaria la historia similar a “Drácula” de 1931 dirigida por Tod Browning y le transmite a German Robles algo de la esencia del merodeador nocturno que sale por las noches en busca de víctimas para saciar su sed de sangre. Hay la referencia de que para esta cinta German Robles estuvo a cargo de darle algunos toques personales al personaje del “vampiro”, siendo característica sus ojos a mitad de la noche, trasmitiendo pensamientos a sus contrapartes o bien las imágenes cuando vuela y se convierte en un murciélago.

 Claro está. El enviado de las sombras de la noche es vencido a manos de “Enrique” interpretado por Abel Salazar y “Don Emilio” (José Luis Jiménez), quien se encarga de despachar a su hermana “Eloísa”, villana aliada del vampiro.

La fama sorprendió al actor a quien lo catapulto y después de una secuela con “El Ataúd del Vampiro”, German volvió nuevamente a interpretar por última vez al personaje del vampiro con la cuatrilogía de \" La Maldición de Nostradamus”, en donde actúa como el sanguinario “Nostradamus” que es finalmente cazado por Domingo Soler y su avezado ayudante Julio Alemán.

Hay otro dato curioso en el personaje de German Robles, quien en 1958 cuando la celebridad de su personaje el vampiro era la delicia del cine mexicano, el actor aceptó participar en la película “El Castillo de los Monstruos” con el cómico Antonio Espino “Clavillazo” y una jovencita Evangelina Elizondo.

 En la cinta German Robles “chotea” y se burla del vampiro con sus cómicas persecuciones a los protagonistas, haciendo gala de su sencillez y humildad y mandando el mensaje de que la fama ya ganada era solo producto de su esfuerzo y trabajo que en cualquier momento dejaría de lado.

Hoy en día ambas películas “El Vampiro” y “El Ataúd del Vampiro” están catalogadas como “de culto” y gozan de reconocimiento internacional de los amantes del género. - See more at:

Fuente:http://www.enlineadirecta.info/

Libros sobre Germán Robles:

http://bibliotecadelcinefantastico.blogspot.com.es/2012/09/mordiscos.html

http://bibliotecadelcinefantastico.blogspot.com.es/2013/04/bibliografia-mordiscos-la-increible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario