miércoles, 4 de noviembre de 2015

NOVEDAD DE ERRATA NATURAE: "STAR WARS. FILOSOFÍA REBELDE PARA UNA SAGA DE CULTO"

STAR WARS .FILOSOFÍA REBELDE PARA UNA SAGA DE CULTO
VARIOS AUTORES
CARL SILVIO / TONY M. VINCI (EDITORES)

Coincidiendo con el estreno en cines de Star Wars 7, el despertar de la fuerza, presentamos el primer ensayo en castellano sobre la saga más famosa de la historia del cine.

Star Wars es mucho más que sus películas y su inagotable universo expandido en forma de cómics, novelas y figuritas de acción. Star Wars es un verdadero mito cultural para varias generaciones. Y así lo demuestra este libro: un conjunto de excelentes y entretenidos ensayos sobre la relación de esta saga con la filosofía, la política, el capitalismo, la tecnología, la sexualidad, las religiones orientales…

Un volumen que aborda, por tanto, interrogantes fundamentales para profundizar en los primeros seis episodios y para interpretar los que están por llegar: ¿es Star Wars una saga políticamente progresista o más bien conservadora? ¿Hay en ella una verdadera crítica al capitalismo global o una defensa encubierta? ¿Hablamos de una saga que aboga por la diferencia y la inclusión del otro y del alien o por la supremacía de los humanos (a ser posible blancos)? Y desde el punto de vista de las mujeres, ¿cuál es su papel en Star Wars? ¿Hay lugar para el feminismo en el ámbito de la Fuerza? ¿Y qué pasa con el sexo, el gran silenciado en las dos trilogías? ¿Tan sólo una estrategia para que el público familiar engrose la taquilla? ¿O hay algo más… oscuro?

Y por otro lado, ¿es Star Wars una parábola cristiana sobre la redención? ¿O se halla más cerca de las influencias filosóficas del budismo y el hinduismo? Y en cuanto al sable láser que todos quisimos tener de pequeños (y muchos seguimos queriendo tener), ¿no es el fetiche por excelencia? ¿Pero es un fetiche en el sentido sexual de Freud o en el sentido económico de Marx? Y por último: ¿por qué todos odiamos a Jar Jar Binks? Sí, de acuerdo, parece un caballito de mar histérico o un burro idiota que además bucea, pero… ¿y si hubiera un sentido más profundo y filosófico para nuestra resistencia frente al primer actor digital de la historia del cine?

Un verdadero manual de lectura para una saga de culto.

Detalles:
Traducción: Miguel Ros González
Fecha de publicación: 16/11/2015
Formato: 14 × 21,5 cm
Páginas: 288
PVP: 19,90 €
ISBN: 978-84-16544-03-5

Más información



No hay comentarios:

Publicar un comentario