sábado, 9 de abril de 2016

CHARLAMOS CON JOSÉ LUIS FORTE AUTOR DE "EL FULGOR EFÍMERO. UNA PEQUEÑA COLECCIÓN DE PELÍCULAS DE CULTO"

José Luis Forte visto por Lorenzo Montatore
La Biblioteca del Cine Fantástico tuvo la oportunidad de hablar con José Luis Forte, autor de "El fulgor Efímero", el último libro de cine editado por Applehead Team. 

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS FORTE

El libro está coeditado por AppleheadTeam Creaciones junto a la revista digital El Antepenúltimo Mohicano, ¿Cómo surge esta colaboración?

La verdad es que no estoy muy seguro porque ni Emilio Luna (director de El Antepenúltimo Mohicano) ni Pedro José Tena (uno de los integrantes del equipo de Applehead junto a Frank Muñoz y Emilio Díez) han llegado nunca a contarme de qué hablaban en sus reuniones previas a la decisión de editar el libro. Recuerdo vagamente que los veía alejarse en la distancia mientras me decían “tú espera aquí, mejor que no sepas nada, eres demasiado joven”. Emilio solía llevar una gallina en su mano izquierda y un enorme cuchillo de carnicero en la derecha, y Pedro un alfiletero y un muñeco vudú. Si se creen que desconozco qué tipo de ritos impíos practicaban van listos: ¿por qué se piensan que parezco tan joven? ¡Tengo más de cien años!

El contenido se aleja de los temas que hasta la fecha había tratado Applehead en su línea editorial, ¿has tratado que el resultado fuera la obra más académica de Applehead o has huido de este enfoque?

No ha habido intención alguna de ese tipo pues el libro estaba ya casi terminado cuando Applehead se animó a publicarlo. Es una decisión valiente por su parte: es cierto que no tiene nada que ver con los otros libros que han editado sobre cine. Pero es que todo lo que han editado hasta ahora sigue esa línea de riesgo.  

¿Cómo se estructura la obra? ¿Es una guía de películas al uso o una historia del cine clásico?

Es más que nada una selección de películas en su mayoría no muy conocidas que merecen ser recordadas a las que se suman otras más que conocidas pero que no están muy bien consideradas. También es una invitación a acercarse al cine clásico sin prejuicios: estas películas son extrañas, revolucionarias, maravillosas, rompedoras. Están vivas y su actualidad es perenne.


¿En qué medida los contenidos están relacionados con el cine de género?

En toda medida pues todas ellas son películas de género: terror, fantástico, westerns, road movies, aventuras, cine negro, melodramas, comedias… Falta algún musical y no sé por qué: es otro género que adoro.

¿Ha intervenido el editor en la selección de los títulos? 

No. Han confiado en mí: ya dije que este libro es un riesgo.


La portada y el título de la obra evocan al cine silente. ¿Consideráis que el hecho de incluir reseñas de cine mudo puede ser un hándicap para llegar al lector, cuando al espectador medio ya le cuesta sentir interés por un film producido antes de la década de los setenta?

No me lo planteo así. Quienes amamos el cine mudo sentimos una pasión que considero contagiosa. Así que la inclusión de películas silentes lo que espero que logre es que atraiga el interés de todos los que de verdad sientan pasión y curiosidad por el cine, así como una alegría para los que ya conozcan de sobra estas películas y quieran leer acerca de ellas.

¿Qué virtudes pueden encontrar los aficionados en lo que se denomina  'Cine clásico'?

Las mismas que en cualquier película actual, también sus mismos defectos. El cine de hoy día será clásico dentro de 50 años.

En tu opinión, ¿qué puede haber motivado que el público se haya alejado o más bien no haya sabido acercarse a las bondades del cine clásico?

Es normal que las novedades llamen más la atención del público, pero tampoco noto que no haya quien se acerque al cine clásico: de hecho, en mi universo lo normal es encontrar amantes del cine clásico. Tal vez es cierto que se trata de un universo pequeñito, pero está ahí y sus habitantes somos los más locos. No nos da miedo ninguna película.

Los nacidos en la década de los setenta nos criamos antes de la llegada del videoclub con este tipo de cine que plagaba las parrillas de las televisiones. Desde que el cine clásico desapareció de la parrillas de muchos canales generalistas,  se ha convertido en un género que solo está disponible en reducidos espacios tales como filmotecas, salas especializadas o canales temáticos de pago. ¿Qué podemos hacer para salir de este gueto?

Tengo grabadas en vídeo algunas películas en blanco y negro y en idioma original con subtítulos en español emitidas en la primera cadena de TVE hace años (cuando solo había dos cadenas): esto da una idea de cómo la llegada de más canales solo ha traído un olvido generalizado de este cine y una forma de entender el entretenimiento como algo que ha de ser solo en color y muy gritón. Pero tampoco es grave: es fácil estar informado de las películas clásicas editadas en dvd o blu ray, y en el caso de las películas más primitivas están a nuestro alcance a un solo golpe de ratón en internet. Esto era impensable hace no muchos años, y ahora es maravilloso poder tener este acceso. Leer libros y artículos es la forma más sencilla de conocer los géneros, la historia, los directores, las estrellas… A partir de ellos solo hay que ponerse a buscar. Es más sencillo no tener que hacer esfuerzo alguno, pero también más aburrido. La búsqueda misma de estas películas antiguas es ya apasionante; es como buscar un libro antiguo y raro y dar con él si eres un amante de los libros. No lo veo como un gueto, aunque tampoco estoy del todo ciego y es evidente que no somos muchos los amantes del pasado cinematográfico. Pero una vez te adentras en él todo lo demás se desvanece y lo que parece vivir en las sombras es el acelerado y mortecino mundo actual.


El lanzamiento de la obra nos parece una excelente iniciativa, no obstante: ¿consideras arriesgada vuestra propuesta, siendo la temática de la obra totalmente diferente  a la bibliografía que se suele editar actualmente en nuestro país, centrada en cine de actualidad?

Sí, quizá, aunque como lo que sigo son las novedades bibliográficas de cine viejuno tengo la sensación de que no se edita poco y sí que hay mucho público potencial. Otra cosa es que interese lo que yo pueda escribir…

¿En qué  periodo cinematográfico se centra el libro? ¿En el cine mudo o también en los primeros años del sonoro?

Su recorrido da comienzo a finales del siglo XIX con la directora Alice Guy y termina con un par de películas de los años 70.

¿Tu colaboración con la revista digital 'El Antepenúltimo Mohicano', escribiendo textos sobre cine clásico, se puede considerar el germen de este proyecto?

Totalmente.

En relación a tus otras facetas artísticas, encontramos que has sido guionista en  cortometrajes (La Dama de Sal, REM) y muchos te conocerán como guionista para los lápices de dibujantes como Enrique Flores, Fermín Solís, María Ramos o Borja González. ¿Puedes hablarnos de tus próximos trabajos en estos terrenos?

El mundo del cortometraje lo he abandonado en parte, si bien mantengo una gran amistad con Mario Venegas, el director de los cortos en los que colaboré. La portada de El fulgor efímero es obra de Lorenzo Montatore, un magnífico ilustrador y autor de cómics que acaba de publicar el maravilloso álbum La muerte y Román Tesoro, y en el interior hay dos ilustraciones del gran Fermín Solís, una muy bonita mostrando a la pionera del cinematógrafo Alice Guy y otra muy emocionante de la pelea contra los esqueletos de Jasón y los argonautas. Como guionista de cómics los últimos proyectos que he realizado han fenecido sin encontrar dibujante. Me encanta escribir guiones de historieta, así que aunque solo sea ya para mí sigo trabajando en nuevas ideas y perfeccionando las viejas, en especial un proyecto muy querido que ya ha muerto dos veces y por eso mismo es mi favorito y lo quiero más.

También tienes tiempo para colaborar en el mundo del podcast. Háblanos de tu participación en este medio.

Pues acabo de empezar a colaborar en Último Weekend (http://www.ivoox.com/podcast-ultimo-weekend_sq_f1261128_1.html), un podcast muy loco y divertido sobre cine y literatura en el cual participo con una sección, La mansión del tío Llosef, dedicada a rescatar libros y películas antiguos. También estoy preparando junto a Érica Couto Todo tranquilo en Dunwich, un podcast que versará sobre literatura fantástica. ¡Confiamos en tener lista pronto la primera entrega!


 Siempre pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden un libro de cine sobre el tema en el que se centra la entrevista. ¿Nos recomendarías algún título que consideres esencial sobre cine clásico recientemente editado en nuestro país?

No sé si esenciales, pero sí desde luego son dos geniales lecturas los libros Terence Fisher de Joaquín Vallet y Michael Powell y Emeric Pressburger de Llorenç Esteve dedicados a estos maravillosos directores. Y cómo no, los trabajos únicos que ha editado Applehead Team Creaciones sobre la productora Cannon: Cannon Films y Más Cannon (Cannon Films 2).


Te deseamos que el libro sea el primero de muchos de esta temática y te invitamos a que añadas lo que consideres oportuno.

Agradeceros infinito el tiempo que habéis dedicado a realizar esta entrevista y el haberos fijado en El fulgor efímero para vuestro blog. ¡Gracias! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario