sábado, 16 de abril de 2016

CHARLAMOS CON JOSÉ GRACIA AUTOR DE "HEREDEROS DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS"


ENTREVISTA A  JOSÉ GRACIA
En esta ocasión charlamos con José Gracia, experto en el mundo de Star Wars con motivo de la publicación de 'Herederos de la Guerra de las Galaxias', un libro homenaje a todas aquellas personas que en su tiempo libre, se han dedicado a promocionar de alguna forma la famosa Saga de George Lucas, sea vistiéndose de personajes, creando eventos, dando conferencias, ilustrando o escribiendo sobre ello.

A comienzos de los 90, creas el fanzine ‘The Force’ dedicado a Star Wars y cuya vida se extiende a casi diez años. ¿Qué te hizo crear este fanzine?
Pues sobre todo la necesidad de compartir, la de expresarme  y también la de verificar por mí mismo, si realmente en esa época en España, todavía había gente interesada en la Saga de Lucas y en sus producciones.



A continuación se consiguen los derechos del club y de la revista oficial para España de Star Wars y te conviertes en unos de los responsables en  ‘Star Wars Magazine’. ¿En qué consistía tu labor en la revista?  ¿Existía mucha diferencia entre lo que hacías en The Force y esta nueva andadura editorial?

Pues sí. Ya llevábamos tiempo detrás de la oficialidad Daniel Navarro (ECC) y yo, todo vino rodado, tras la convención Primer Salón Star Wars en Madrid en 1998. La gente de Dark Side con el apoyo Norma Editorial, también iban detrás de conseguir la licencia.


….pues la verdad en The Force yo era el director, aunque en los últimos números ni escribía, sí que coordinaba toda la edición, cosa que en el Magazine, estaba limitado a textos de presentación y a mi labor de presidente del club. Hacía mucho trabajo relacionado con la revista, pero no directamente en ella.

¿Estuvisteis sujetos a un férreo control sobre el contenido de la revista por los responsables de la franquicia? ¿Os facilitaban los contenidos o había contenidos de creación propia?
Todo el material venia dado por la franquicia, empezando por el libro de estilo y terminando en las imágenes, pero teníamos un 20% de cosecha propia. Quizás la más libre de todas las revistas franquiciadas, era el Lucasfilm Magazine, la versión francesa, que además era muy completa, ya que llevaba bastantes años de adelanto a todas las demás.

¿Por qué crees que las revistas periódicas en papel desparecieron? ¿No había suficientes fans para mantenerlas o la llegada del rodillo de Internet y el mundo digital barrió todo lo que se publicaba en papel?
Efectivamente!!, la rapidez de como corren las noticias actualmente en Ia red, en webs, blogs, canales de vídeos, no puede competir con la lentitud de las noticias impresas. Hay que recordar, que cuando el fanzine empezó, internet estaba en pañales.

También fuiste el Presidente del club de fans oficial de Star Wars, ¿en qué consiste la labor del representante del club oficial en España?
Pues es un embajador en su país, se relaciona con los fans y busca sus necesidades, mantiene contacto con los clubes y asociaciones españolas, coordina la venta de la tienda de merchandising del club, propone y o crea eventos y convenciones, representa a España en otros eventos, mantiene contacto con las empresas licenciadas españolas, etc. pero la verdad si no eres de una gran empresa como en otros países, no está remunerado como se merece, demasiados dolores de cabeza. Estas son algunas de las cosas que sigo haciendo actualmente y las hago por mi cuenta y cuando puedo y me benefician solo de forma personal. Actualmente es mi hobby.

¿Cuál fueron los años ‘más oscuros’ en nuestro país para el fan de Star Wars?
Pues seguramente, los comprendidos entre el año 1984 y la llegada de las nuevas novelas y cómics en 1990-91.

¿Cómo es el fandom, a nivel de asociaciones, publicaciones, etc…  actualmente en relación a los países de nuestro entorno?
Asociaciones hay “mogollón”, en cuanto a publicaciones, “cero patatero”, en cuanto a blogs y páginas web, muchísimas y de todos los formatos y para todos los gustos. Ahí es donde creo que esta la evolución de Star Wars, el poder de poder escoger.



Nos podrías hacer un breve repaso y una valoración de las revistas  o publicaciones periódicas sobre Star Wars editadas en nuestro país.
Bueno si es referente a las informativas, actualmente ya no hay ninguna. Todo empezó con los fanzines CSW Magazine y Boletín Skywalker, que se fusionaron con The Force, después vino el Dark Side y más tarde el Star Wars Magazine. Los dos primeros pecaban de demasiado fanzineros, aunque la información era veraz, The Force creo la versión seria de los dos anteriores, Dark Side era una copia de The Force y del Magazine americano pero con un diseño interior de quitarse el sombrero y al Magazine español, creo, que le faltaba un “hervor” cuando la franquicia la tenía ECC y que maduro cuando esta paso a Bilba Ediciones. Todo esto explicado de forma muy resumida, claro.

¿Cuándo surgió el boom del club de fans en nuestro país?
Si te refieres al boom de los clubs y asociaciones en general, yo creo que vino de la mano de la convención en Sitges, La Conference, que fue la que pareció despertar a todos los fanáticos de este país. Todo el trabajo anterior, tanto de The Force (Skywalker Fan Club), como de Dark Side (SWFCOS), como de los tres primeros años del Club Oficial español, fue simplemente una prueba de mercado que no acababa de cuajar del todo.

¿Cómo ha  evolucionado el mundo del fandom de Star Wars  desde que comenzaste con la The Force hasta hoy?
Muchísimo!!, la verdad, es increíble que cada autonomía tenga una o varias asociaciones y que haya tantas páginas en internet en castellano, sobre costuming, datos, cómics, merchandising, etc.

No podemos omitir en la entrevista tu opinión sobre la última entrega de la saga.
Digamos que correcta, aunque no soy muy fan de Abrams, reconozco que ha sabido darle al fan niño, joven y adulto, lo que querían, arriesgándose a que haya un tanto por ciento a los que no les ha gustado nada. Todo depende de cómo sean las dos próximas películas.

¿En tu opinión puede llegar a adulterarse la esencia de Star Wars con la entrada de Disney en la producción de las nuevas películas de la franquicia?
Pues creo que bueno, por el momento. La verdad es que la serie Rebels, me parce genial y con toda la esencia Star Wars, cosa que le falta a Clone Wars y en cuanto a las pelis, pues eso.... ya veremos qué pasa cuando estrenen Episodio VIII.



Centrándonos ya en el libro ‘Herederos  de la Guerra de las Galaxias’, ¿Qué pretende ser este libro en relación a la bibliografía editada sobre Star Wars en nuestro país?
Pues algo diferente, que no se ha hecho antes y que no creo que se haga. La verdad una libro raro. Bueno si te refieres a libros escritos por españoles, hasta el estreno de El Despertar de la Fuerza, solo había cinco y ahora hay una horda de ellos, que personalmente, a mí no me aportan nada.

Nos sorprende esta propuesta tan original que se aleja de los numerosos libros que durante el último año se han publicado en nuestro país sobre Star Wars. ¿Cuál es el público al que se dirige la obra?
A todos los públicos, al que quiere ver cosplay, al que quiere imágenes originales sobre el fandom, al que quiere saber algo de nuestra historia y al que quiere un poco de información extra sobre el tema en nuestro país. No es un libro esencial, pero si interesante.

Hacéis un repaso por todos los festivales, eventos, convenciones, salones, etc…donde han tenido presencia los aficionados de Star Wars. ¿Qué periodo temporal  recoge el libro?
Pues, aunque todo lo que cuento es una historia personal, que empieza en 2010 y termina en 2014, el libro tiene un prólogo largo y una intro de 4 páginas con la historia resumida del fandom español desde 1983, hasta la actualidad.



Durante todos estos años imaginamos que los aficionados habéis podido contactar con el casting de la saga. ¿Aparece estos encuentros reflejados aquí?
Claro, si, en el libro aparecen actores de la Saga, vaya los que he tenido la suerte de fotografiar.

En la obra se da protagonismo al apartado gráfico, ¿de dónde procede todo este archivo?
Pues procede de los disparos de mi cámara digital compacta, que ya no funciona y de material de archivo que he ido recopilando durante toda la vida.

¿Cuándo decides que tu archivo personal podría ser el germen de este libro?
Cuando me propone una editorial editar un libro de Star Wars, pero sin ningún criterio por anticipado, eso hace que me plantee el tipo de libro que encajaría en su línea editorial y de ahí nace un libro de fotografía.

¿Los textos son accesorios y entran en un segundo plano en ‘Herederos de la guerra de las Galaxias’?
Si, bueno, son legibles e interesantes, pero no es la esencia en si del libro, ni siquiera las fotos pequeñas de apoyo, pero creí que a la mayoría gente le sabría a poco.

¿Habéis contado con alguna ayuda editorial o el libro ha sido auto editado?
Como he dicho, esto fue un encargo, que se desmadro en el último momento, la editorial de la que no diré el nombre, porque queda muy feo, no entendió la filosofía de la obra y sin tener contrato firmado la deshecho cuando estaba terminado y maquetado. Entonces nos metimos en un crowdfunding para poderlo editar, pero cuando teníamos el dinero y lo íbamos a llevar a imprenta, apareció Mitologeek (antiguos editores de la revista Maverick), que nos salvó literalmente el culo, editando una edición normal y una especial para los mecenas del crowdfunding.

¿Cuál ha sido la tirada de esta primera edición? ¿Dónde se puede conseguir el libro?
Pues la tirada es de 750 copias normales, distribuida por la distribuidora nacional SD y de venta en Fnac y librerías especializadas y 250 copias de la edición especial. En total 1000 copias.



Por otro lado, también tienes otra obra de salida inminente en la que participas. Una propuesta muy original nunca vista en este país con relación a la Saga Galáctica creada por George Lucas, ¿nos puedes explicar lo que cuenta este proyecto que edita Museo Fantástico?
Se llama La Guerra de las Galaxias Scrapbook y es una recopilación de material físico y datos nunca expuestos a los fans, todo relacionado con nuestro país, yo creo que nos ha superado, ya que el resultado final, es mejor del que creíamos en un principio. Os hablare de él más detenidamente, cuando este en el mercado.

¿Se puede adelantar algo de tu próximo proyecto relacionado con Star Wars?
Claro!!, de hecho es el primer libro que hemos hecho The Force Group, pero que por desgracia es el último en ver la luz. Se trata de Los Cómics de las Galaxias y cuenta toda la historia de los cómics de Star Wars, algo que no se ha hecho en ninguna parte del mundo. El contrato con Dolmen lleva cerrado desde el 2014 y está en fase de revisión, será una obra seria y muy cuidada, coescrita junto a un buen amigo, Eduardo Serradilla, escritor con 12 libros en su haber y que saldrá durante este año, pero no se la fecha exacta, por el momento .

Nuestro Blog está dedicado a los libros editados sobre cine fantástico y estamos muy interesados en tu opinión sobre los libros que se han publicado sobre Star Wars en nuestro país durante los últimos años. ¿Cuáles serían los imprescindibles que todo aficionado debería tener en su estantería?
….bueno si te refieres a libros escritos en castellano, yo llamaría imprescindibles a George Lucas, El Mayor Espectáculo del Mundo de Miguel Juan Payan de JC Clementine (1999), Star Wars, El Mito Renovado de Alberto Santos Editor (2008, reeditado en 2015), Que La Fuerza te Acompañe de Señor Buebo de Dolmen Editorial (2011, reeditado en 2015), Star Wars, La Creación de la Trilogía Original de Fco. Javier Martínez García (2015) y por supuesto dos de The Force Group: La Guerra de las Galaxias Scrapbook y Los Cómics de las Galaxias, lo demás es más de lo mismo, aunque eso no quita que estén mejor escritos y los autores sean de renombre, pero a mí no me aportan nada nuevo (lo siento). ¿Si te refieres a libros extranjeros editados en nuestro idioma y que no pueden faltar en una biblioteca o colección? Para mi hay tres: Star Wars, El Legado (The Vault) de Steve Sansweet de 2007 , Star Wars Enciclopedia del mismo autor de Alberto Santos Editor de 2000  y Como se Hizo Star Wars, editado recientemente por Planeta DeAgostini.

Te agradecemos tu tiempo y te invitamos a que añadas lo que  consideres oportuno.


Pues nada muchísimas gracias, sobre todo por vuestras preguntas, que han sido muy interesantes.... de verdad, lo digo agradecido.

1 comentario:

  1. Lamentable que el señor Josep Gracia califique como el resto de libros españoles dedicados a Star Wars de no interesantes cuando ni siquiera ha leído un ejemplar de mi libro MAS ALLÁ DE LA FUERZA, que por cierto es mucho más antiguo que muchos de los que comenta y además no tiene nada que ver con los que comenta.
    Triste.

    J. R. Valle
    Autor.

    ResponderEliminar