viernes, 25 de noviembre de 2011

CONAN, LA IMÁGEN DE UN MITO. DE HÉROE DE PULP A ICONO CINEMATOGRÁFICO

Conan, La Imágen de un Mito. De Héroe de Pulp a icono cinematográfico
MANUEL BARRERO DOLMEN / 2011/ 20 EUROS

 Si Dolmen continua con el ritmo frenético de publicaciones que desde comienzos de este año ha mantenido en cuanto a obras relacionadas con el cine fantástico, se puede convertir en la editorial que más haya apostado por este tipo de ensayos. La editorial cuando concluya el año, puede llegar la decena de títulos relacionados de una forma u otra con el cine fantástico, sin que por ello haya bajado el nivel de calidad en sus textos. La obra de la que os queremos hablar en este momento  fue editada hace tres meses coincidiendo con el  reboot cinematográfico Conan, el héroe de Cimmeria.


 No parece pasar el tiempo por el personaje creado hace ya casi ochenta años de la imaginación del escritor Robert E. Howard. Manuel Barrero, uno de los mayores especialistas sobre el personaje en nuestro país, supera las guías introductorias que se habían editado sobre el personaje y consigue firmar el estudio definitivo publicado hasta la fecha en nuestro país.
En la investigación destacan tres grandes bloques,el primero relacionado con la figura del creador del personaje, realizando el autor un amplio estudio sobre la figura de Robert E.Howard y del resto de personajes creados por este autor. El segundo se centra en la personalidad del personaje Conan y cómo este ha evolucionado a través de sus distintas interpretaciones a lo largo de los años.

En relación con el cine fantástico también hay que destacar otro extenso apartado al cine de fantasía heroica. El autor hace un extenso recorrido por las adaptaciones cinematográficas que sobre el género de fantasía heroica hemos podido disfrutar en cine y televisión. Los aficionados a este género no hemos podido leer ningún texto al respecto en papel impreso desde que Carlos Aguilar dedicaba un capítulo a este tema en su obra de cine de aventuras La Espada Mágica hace ya cinco años. Nos agrada que en la obra se haya incluido un amplio capítulo de más de 150 páginas consagrado al cine de espada y brujería. Hasta la fecha en nuestro país, no se ha visto publicada obra alguna que de forma integra esté destinada a ese género por lo que el libro es una estupenda oportunidad para conocer las muchas cintas que sobre este género se han realizado al respecto. En relación a la fantasía heroica, indicaros que el editor tiene preparado un libro sobre los comics de fantasía heroica que saldría a la venta dependiendo de las ventas de éste. 


El volumen también destaca por el nutrido número de imágenes que contiene. Más de 400 fotografías entre carteles, ilustraciones, portadas de comic y posters del bárbaro que nos muestran numerosos ejemplos de las distintas visiones del personaje y nos hacen ver la transformación del personaje desde los años treinta hasta nuestros días.
En resumen, un amplio tratado de casi 400 páginas donde se realiza un minucioso estudio de la génesis y evolución de Conan y por otro lado se analizan sus las adaptaciones al cine de éste y otro muchos personajes. Ideal para los aficionados de la fantasía heroica y del cine de aventuras.





1 comentario: