miércoles, 16 de noviembre de 2011

NOVEDAD EDITORIAL DE LA EDITORIAL EUTELEQUIA: CULT MOVIES, PELÍCULAS PARA LLEVARSE AL INFIERNO

Cult Movies, Películas para llevarse al infierno
El libro contiene cien reseñas de películas que han fascinado a su autor, Vicente Muñoz Álvarez. También incluye pictogramas de Julia D. Velázquez, ilustraciones de Miguel Ángel Moreno y un epílogo de José Ángel Barrueco. El autor rinde un homenaje a esos filmes que desde la invención del cine ha reflejado sin tapujos el lado más salvaje, oscuro e inquietante de la realidad humana.
Además la obra contiene un DVD que incluye la película Gritos en el pasillo que cuenta como en un mundo de cacahuetes, un prestigioso ilustrador de cuentos infantiles es contratado para alegrar las paredes de un siniestro manicomio. Parece un trabajo sencillo, pero pronto empezarán a suceder cosas extrañas y peligrosas (www.gritosenelpasillo.es).

 «Tanto en la literatura como en el cine (y en todos los demás ámbitos creativos) me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado. Este es, en última instancia, el criterio de fondo que he utilizado para confeccionar este top 100 de películas de culto: lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador. Aunque no menos importante, también, ha sido el punto de vista y enfoque literario con que las reseñas han sido ideadas, la conexiones de todas estas películas con libros y escritores que admiro y he leído intensamente en el transcurso de mi vida adulta, igualmente básicos y determinantes para mi formación. Más que una guía cinéfila al uso, pues, este manual está concebido como un diario personal de cine, donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver.» (Vicente Muñoz Álvarez, del prólogo).

 A continuación reproducimos varias reseñas del libro, ilustradas con sus correspondientes pictogramas creados por Julia D. Velázquez.


THE TRIP

Roger Corman (1967)

Bienvenidos al psicotrónico universo del LSD: amor libre, campos de fresas, caleidoscopios, expansión sensorial, ojos de pez, luces estroboscópicas, cuerpos pintados, música psycho, distorsión de la realidad... Y también, cómo no, paranoias, malos viajes, persecuciones, delirio, pequeñas muertes, enanos siniestros, claustrofobia y terror...
En 1967 Roger Corman, rey Midas del cine de serie B, rodó The Trip (El viaje) inspirándose en los efectos del LSD, reflejando el mundo delirante de los Acid Tests y la cultura psicodélica de su tiempo (tan bien retratada en la novela Ponche de ácido lisérgico, de Tom Wolfe).
Cualquiera que haya viajado con Lucy in the Sky se identificará con casi todas las secuencias del film, con la impresionante banda sonora de los Electric Flag y con las docenas de guiños que Jack Nicholson, el guionista, lanza a los iniciados.
Peter Fonda y Dennis Hopper (sin olvidar al inquietante Bruce Dern) anticipan en esta personalísima cult movie el éxito que supuso dos años después Easy Rider, hito histórico de la contracultura, y recrean con convicción y ojos vidriosos el alucinante e imprevisible mundo del LSD.
Bon voyage, hermanitos.


ANGUSTIA

Bigas Luna (1987)

Aún recuerdo el subidón que me produjo hace años videar por vez primera Angustia, de Bigas Luna, una de las mejores películas del cine de terror español, laberíntica y especular y, por supuesto, tremendamente angustiosa.
Junto a las míticas Caniche y Bilbao (fetiches del underground hispano), Angustia completa la trilogía negra de Bigas Luna antes de que su cine se hiciera definitivamente comercial y se decantara por opciones más previsibles.
Una escalofriante Zelda Rubinstein (que recordaréis por su aparición en Poltergeist, de Tobe Hooper), un desquiciado Ángel Jové (el sombrío protagonista de Caniche y Bilbao) y un grimoso Michael Lermer protagonizan este personalísimo film de cine sobre cine y dentro del cine que desubica al espectador hasta el minuto final del metraje.
Espejos refractantes, espirales hipnóticas, caracoles siniestros, oculistas psicópatas y truculentos asesinatos en serie, entre otras tremebundas sorpresas, añaden la guinda necesaria al pastel, potenciando la tensión y el clímax hasta límites insospechados.

ANTICRISTO

Lars von Trier (2009)

Densa, claustrofóbica e inquietante, Anticristo, la penúltima (hasta el momento) película del maestro Lars von Trier (para algunos su testamento cinematográfico), es un ejercicio impecable de oficio y estilo, impresionante desde el punto de vista estético, brutal y tremendamente impactante.
Denostada no obstante por muchos, Anticristo se aleja de la imaginería habitual de su director y de varios de los postulados de Dogma, desarrollando una historia de terror psicológico que eriza la piel y adentrándose con una elegancia nunca vista en el terreno del horror y el gore.
Todo en la película, de principio a fin, es puro desasosiego: la naturaleza amenazadora y hostil, los animales del bosque (un zorro arrancándose a dentelladas las vísceras, una cierva arrastrando la placenta por la vegetación, un águila devorando a su cría), la asfixiante atmósfera, la sensación de tragedia inminente, la fotografía brumosa y onírica, los planos distorsionados...
Quizás, como algunos han dicho, Anticristo sea un film pretencioso, un paso atrás en la carrera de Von Trier, un catálogo gratuito de atrocidades y fobias, etcétera, pero no cabe duda de que estamos ante una película magistral y el legado de un genio.
Para videar


1 comentario: