martes, 1 de noviembre de 2011

HOLOCAUSTO ZOMBI LOS MUERTOS VIVIENTES DEVORARON LA CULTURA POP

Holocausto Zombi. Los muertos vivientes devoraron la cultura pop
DAVID FLINT / ROBINBOOK / 2010 / 20 EUROS
Un año después de su publicación en EEUU  Robinbook nos trajo la traducción de María Fernández Gutierrez  de este trabajo de David Flint. La obra pretende ser un homenaje al género zombi y como indica en su subtítulo, desvelar las claves del motivo por el que los zombis han invadido todos los ámbitos de la cultura popular como el cine, la literatura, los cómics y videojuegos. Lo que diferencia este libro respecto a los que se han publicado desde del año pasado en relación al fenómeno zombi es que en este texto no se pretende un análisis exhaustivo de este fenómeno. En el volumen solo se repasan las distintas manifestaciones del fenómeno durante los últimos años y también explora el ascenso de los zombis dentro de nuestra cultura popular.

El autor rinde homenaje a uno de los personajes del cine fantástico que en los últimos años se ha convertido en protagonista en todos los medios. En la primera parte del libro se hace un recorrido desde los orígenes del zombi haitiano hasta el revival del fenómeno zombi en los años noventa. En uno de los capítulos el autor habla de lo que considera zombi cinematográficos haciendo una selcción de películas en los que el protagonista son personajes como momias,demonios necrófagos,afectados por virus y demás cuasi zombis.
Los aficionados al cómic disfrutarán de todo un capítulo de veinte páginas donde se exponen las adaptaciones de las editoriales inglesas y americanas al papel de estos personajes. Desde los cómics de la EC, Warren,Marvel y DC estarán aquí presentes hasta llegar al actual éxito editorial de Image Comics, la serie The Walking Dead. También podemos encontrar un amplio apartado del volumen al que se ha dado en llamar al padre de la renovación del fenómeno zombi, George A. Romero. El viejo continente también tiene un apartado en el libro donde se analizan las obras más representativas.En relación al terreno cinematográfico por último el autor repasa los títulos que durante la década de los setenta y ochenta aprovecharon el resurgir el fenómeno zombi. Al margen de lo cinematográfico el autor concluye con dos capítulos uno dedicado a la literatura y otro a los videojuegos cuyo protagonistas son zombis.



David Flint es un crítico especializado en cine de culto que ha colaborado en multitud de revistas especializadas,entre la que podemos destacar la publicación Flesh & Blood . En este libro no se limita a mencionar los títulos de forma superficial sino que a lo largo de sus 250 páginas realiza un análisis de cada título censurando muchos de los títulos y sugiriéndonos otros muchos por lo que resultarán ameno y útil para el aficionado del cine de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario