sábado, 5 de marzo de 2016

CHARLAMOS CON EL DR. INSERMINI CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "RICHARD MATHESON. GUÍA RÁPIDA DE SUS TRABAJOS PARA CINE Y TV"


CHARLAMOS CON EL DR. INSERMINI CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO "RICHARD MATHESON. GUÍA RÁPIDA DE SUS TRABAJOS PARA CINE Y TV"
  
¿Cuál es tu objetivo para sacar a la luz este proyecto homenaje a Richard Matheson?

Mi objetivo es que el trabajo que estuve haciendo a lo largo de dos años no quedara olvidado en una carpeta del ordenador y que los interesados en la obra de Richard Matheson pudieran acceder a él. Por supuesto, también darme el gusto de verlo maquetado y editado como yo lo tenía en la cabeza.



¿Podemos encontrar el germen de esta obra en los fanzines que también editas o sus contenidos se encuentran al margen de este proyecto? ¿Cuáles son los contenidos de los fanzines?

Son proyectos diferentes. El libro empecé a escribirlo antes de editar los fanzines. Yo los llamo "noirzines" porque todos forman parte de una serie dedicada al "noir" o cine negro, que es mi género favorito. El primero lo edité en febrero de 2014 y lo titulé "Fugitivos y fulanas". Era un tributo a esos personajes del género por los que siento tanto amor. Para mí los noirzines son un divertimento, algo que hago básicamente para mí y que en un principio surgió como un ejercicio para aprender a maquetar. Me gusta tenerlos en la tienda bigcartel por si algún fan del cine negro los descubre y conecta con ellos. Tengo que editar uno cada cierto tiempo. Me pone las pilas. En ellos intento explotar la magia que tiene para mí la estética del noir y juego con sus elementos. Evito siempre que puedo incluir texto. Es una forma de dejar que sean las películas las que hablen. Sólo en el número dedicado al actor Edmond O'Brien incluí texto. Con cada número aprendo cosas y me vuelvo más ambicioso. Ahora estoy a punto de terminar el quinto, dedicado a la actriz Claire Trevor y la película Born to Kill.

El trabajo ve la luz en una nueva editorial creada para editar esta obra, ¿Qué es Cinefilia Pop?

El término Cinefilia Pop empecé a utilizarlo en el blog. Cuando tuve que ponerle un nombre a mi proyecto editorial esta denominación se impuso. Me gusta el término "Cinefilia" porque para mí es drogadicción, pero detesto el término "cinéfilo", que me sugiere alguien muy pesado que siempre habla de películas. El "Pop" es como una declaración de intenciones. Me gusta mucho el Pop tal como lo entendía Andy Warhol. Para mi es ante todo una forma de acercarse a  cualquier fenómeno desde la inocencia y que permite todavía (en el siglo XXI) disfrutar de las cosas sin sobre analizarlas ni intelectualizarlas demasiado. Yo lo aplico al cine.

Me da un poco de risa decir que tengo una Editorial, porque la gente puede pensar que estoy forrado y no es para nada el caso. De momento he publicado el libro de Richard Matheson, y tengo en perspectiva sacar algunas cosas más que me ilusionan mucho. En el camino descubriré un poco más qué es eso de Cinefilia Pop...

¿Encontraste en la autoedición la manera de editar el libro de manera más personal?

Encontré que era la única manera de sacar el libro. Mis contactos con editoriales fueron un fracaso. Si son grandes te ignoran porque no eres conocido y si son pequeñas no pueden permitirse sacar nada fuera de su agenda. O me proponían auténticas cutradas o no me respondían los mails. Me dio rabia porque siempre pensé que era necesario un libro así. ¡¡Richard Matheson merece eso y mucho más!! Decidí invertir toda esa energía en editarlo yo.

 ¿Crees que gracias al diseño inteligente de la obra,  puedes llegar a un mayor número de lectores? Háblanos de aspectos tales como la tipografía, formato, portada,etc..

Me gusta lo del diseño inteligente. Es todo mérito del diseñador, Eduardo Pelegrín, que hizo un trabajo muy profesional. Yo le pedí que se inspirara en mi blog para pillar el estilo, pero él fue mucho más allá y me entregó este libro tan chulo. Por otro lado quería que hubiera un equilibrio entre imagen y texto. Creo que por muy bueno que sea lo que escribes, a un lector puede decirle mucho más sobre una película el ver un fotograma de Karen Black quitándose una peluca.

¿Te centras a partes iguales en su producción televisiva como a la cinematográfica?

Sí. La carrera de Richard Matheson se reparte de forma equitativa entre ambos medios y lo pedía así.

¿Incluyes también las películas en las que no participó directamente pero que adaptan alguna de sus novelas o relatos?

Por supuesto. No podía dejar fuera algunos títulos importantes como las adaptaciones de Soy leyenda o El último escalón.



¿Reseñas la obra alguno de los muchos cortometrajes que se han realizado basados en sus guiones o novelas?

No. Me he limitado a series de TV, TV movies y largometrajes. He procurado abarcar todo lo que he podido, pero sin los medios ni el presupuesto necesarios no he podido llegar ver todos esos cortos que figuran en su filmografía. Tampoco era mi intención ser tan exhaustivo y ya había bastante material por descubrir con lo que sí estaba a mi alcance. No creo que el lector se sienta defraudado en ese sentido.

¿Cómo se organiza la obra?

Hay dos partes diferenciadas - cine y TV-  pero a la vez puede leerse como la historia de un
hombre que se dedicaba a escribir y que supo adaptarse bastante bien a los cambios de modas y épocas que se sucedían en esos medios. ¿Cuántos libros conoces que estén dedicados a un guionista? Es un oficio realmente ingrato. Matheson fue un trabajador incansable, disciplinado, con una productividad asombrosa. En el libro se cuenta su evolución y está salpicado de declaraciones suyas. Creo que su lectura es muy estimulante para cualquiera que quiera dedicarse al cine o a la escritura. Ahora haría falta que alguien se animara e hiciera algo parecido con su obra literaria.

Resulta curioso que aún en nuestro país no hubiera surgido un proyecto como el tuyo en el que se reivindique la figura de esta fabuloso guionista. Muchos de los aficionados conocen a Richard Matheson por ser el autor de 'Soy Leyenda' o 'El hombre menguante', pero en su filmografía habrás encontrado trabajos que pueden sorprender al lector.

Es un libro necesario. Mientras yo lo escribía se editó en EEUU uno similar, que está muy bien pero que por suerte no se parecía a lo que yo estaba haciendo. Lo recomiendo a los que no les guste el mío (risas). Otra coyuntura algo triste es que Richard Matheson falleció en 2013, cuando terminaba de escribir este libro.

Precisamente lo que más me estimulaba eran esos títulos que estaban en la sombra. Conocía Trilogy of Terror, El Diablo sobre ruedas, The Night Stalker, pero me apetecía ver cosas como Night of the Eagle, que es una maravilla y TV movies como The Strange Possession of Mrs. Oliver o The Stranger Within. Lo digo en el prólogo, hablar de todo ese fenómeno de las TV movies que se produjo en los años 70, con espacios como ABC Movie of the Week es lo que en mi opinión más valor da al libro. Dudo que haya nada en castellano sobre ello.

La obra no solo pretende ser un homenaje a Matheson sino también a todos los cineastas y autores que trabajaron con él.

Hablar de la faceta como guionista de Richard Matheson era una forma de hablar de otros autores, productoras, títulos, que son importantes para mí. Está The Twilight Zone, Rod Serling, Charles Beaumont, William F. Nolan, William Shatner, Dan Curtis, la AIP, Corman, la Hammer, Vincent Price, Peter Lorre, el primer Spielberg, Karen Black, Darren McGavin. Alrededor de Matheson orbitan tantas maravillas! Es una locura!



¿Qué trabajos recomendarías al aficionado basados en obras de Matheson?

Las mejores adaptaciones de sus obras las hizo él mismo. El increíble hombre menguante y El diablo ruedas son fabulosas. Aquí quiero decir que me sorprendió la lectura de El hombre menguante, que me pareció una novela bastante dura. No es lo que esperas a partir de la película que has visto. Me pareció una novela existencial muy extraña. La recomiendo mucho.

Respecto a las adaptaciones de Soy leyenda opino que la gran película que hay en Soy leyenda está aún por hacer. Hay una tremenda película de terror con muchas capas en ese libro. La que protagonizó Vincent Price me gusta bastante, especialmente por el blanco y negro y el tono, aunque a Matheson no le gustaba demasiado. La de Charlton Heston, en la que él tampoco intervino, es una ofensa como adaptación pero si te olvidas de eso es muy disfrutable. El rol de macho man de Heston, el Scope, la fotografía de Russell Metty, la secta de albinos!!, la encantadora Rosalind Cash,... Un guilty pleasure.

La mejor adaptación que se ha hecho sin que él fuera el guionista es El último escalón (Stir of Echoes, David Koepp, 1999). También reivindico The Box, una película que no merece ser tan odiada.

 Háblanos sobre la labor que desarrollas en tu blog DR.INSERMINI (https://doctorinsermini.com)

He escrito sobre cine desde siempre. Abrí el blog en 2007 como una forma de no perder ese hábito, pero enseguida me di cuenta de que no quería hacer un blog con reseñas a la manera de un crítico. Creo que esa fase la pasamos todos, pero a mí eso me aburría. Empecé a buscar una nueva forma de hablar del cine que me gustaba. Me aficioné a capturar las imágenes de las películas y a sacarlas de contexto, buscando un efecto nuevo, mostrando nuevos ángulos. Me fijo en cosas que suelen interesar poco a los que analizan cine. El blog empezó a mutar y sigue mutando. Me divierto mucho y gracias a él he conocido a gente maravillosa. Ahora con todos los proyectos que tengo entre manos no estoy tan pendiente de él, pero no pienso dejarlo. Todo lo que hago viene de ahí.

 ¿Qué distribución tiene y donde se puede adquirir 'Richard Matheson. Guía rápida de sus trabajos para cine y TV'?

Sólo está en venta en España. Cuando se agoten los 150 ejemplares, se acabó, misión cumplida. Se vende en la tienda online de Cinefilia Pop (cinefiliapop.bigcartel.com). El precio, 18 €, incluye los gastos de envío. También está en algunas tiendas de Madrid (La Central, La Integral), Barcelona (Llibreria de la Filmo), y Zaragoza (La Ventana Indiscreta). Pronto en más ciudades. Para estar informados seguid la cuenta de Instagram (@cinefiliapop)
  


Bajo el seudónimo de DR. INSERMINI , se esconde Juan Dos Ramos. Has realizado cortometrajes y guiones, ¿cuéntanos algo sobre esta faceta?
Nací en 1973. Mi generación vivió la euforia del cortometraje muy intensamente. Era antes de que Internet lo cambiara todo. Hice y participé en muchos cortos. Me divertí mucho con ello, pero yo quería hacer películas de verdad y no pude asimilar del todo bien que lo mío era el underground. Hace mucho que no veo esos cortos ni quiero verlos. Han quedado como un sueño. Los guiones que escribí para largometrajes eran de terror y se quedaron en un cajón. ¡¡Necesitaba un agente!! No estoy frustrado por ello. Ser director de cine hoy día no se diferencia mucho de ser funcionario y da muchos problemas de salud.
  
Actualmente trabajas en su segundo libro, ¿puedes adelantarnos algo de su contenido?

Espero que salga este año. Es sobre Gangsters maricas en el cine. Y tendrá ilustraciones de Alex Tarazón. Hasta ahí puedo leer.

 Por último siempre solicitamos a los entrevistados que nos indiquen cuales son los últimos libros sobre cine fantástico que hayan leído y que recomienden a nuestros lectores.

En general los únicos libros de cine que leo son de conversaciones o entrevistas y biografías de gente que me gusta. El último que compré de cine fantástico es el de Hollywood maldito, de Jesús Palacios, pero ahora con vuestro blog estoy descubriendo algunos que me pueden interesar.

Te agradecemos tu tiempo y si quieres comentar algo más este es el momento.

Muchas gracias a vosotros. Habéis sido muy amables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario