viernes, 25 de marzo de 2016

CHARLAMOS CON J.GARCÍA ,COORDINADOR DE 'TODO EL CINE ZOMBI'


ENTREVISTA A J. GARCÍA COORDINADOR DE 'TODO EL CINE ZOMBI'

Para comenzar la entrevista, nos interesaría que nos presentaras la editorial, IG EDICIONES donde se publica la obra.

Es una editorial pequeñita de Valladolid (Castilla y León), ligada a la librería Libros&libros en Pasaje Wattenberg, Valladolid.

¿Cómo definirías su línea editorial?

Queremos hacer ediciones pequeñas pero de buena calidad en contenido y forma a precios muy asequibles. Por el momento tenemos una rama de libro infantil (clásico) y la presente colección de monográficos ¿Dónde están las murallas de Uruk?

'Todo el cine zombi' se edita bajo la colección ¿Dónde están las murallas de Uruk?, ¿Qué tipo de trabajos se publicarán dentro de este sello?

Serán libros de temas muy específicos pero interesantes. Sobre todo de arte y sociedad. Con el tiempo se irán categorizando por temas: los libros de cine de ¿Dónde están...?, los de política... Para que te hagas una idea para el próximo número estamos barajando diferentes temas, muy probablemente hablaremos de tras-humanismo.


¿La obra será como una guía de películas al uso o tiene otro planteamiento? ¿Cuál son los aspectos a destacar que ofrece ''Todo el cine Zombi' en este trabajo frente a los anteriores estudios publicados sobre este subgénero?

No quería que el libro fuese una lista cronológica de películas importantes. Esto en castellano ya existe. Quería que fuese más bien un ensayo ordenado cronológicamente sobre los movimientos cinematográficos de este subgénero. Si te lees una lista de películas sobre zombis en realidad has descubierto muy poco, al finalizar este libro tendrás una idea muy certera de que es este subgénero, no solo una colección de títulos.

Además del cinematográfico ¿analizáis el fenómeno zombi en la televisión o la literatura?

Claro, primero porque algunas de sus películas más destacadas se hicieron para el vídeo segundo porque tenemos varios artículos sobre el impacto que ha tenido en la sociedad y la cultura popular. Yo quería centrarme en los aspectos cinematográficos pero de forma tangencial y explícita también hablamos un poco de literatura y comic.

Háblanos del all-stars de colaboradores que has reunido para el proyecto, ¿cómo surgieron dichas colaboraciones? ¿Cuál ha sido el nexo que ha reunido a estos autores en este proyecto?

Quería que la presentación del libro a nivel estético fuese contundente pero que una vez superado el impacto inicial su texto fuese el mejor posible. Quería hacer el mejor libro en castellano sobre este tema y sabía que para ello necesitaba expertos en la materia. Creo que la persona con la que empecé hablando fue Juan Andrés Pedrero Santos; me interesaba su trabajo porque es el autor de bastantes guías sobre cine de terror en T&B y otras editoriales. También era muy importante para mí la participación de José Manuel Serrano Cueto autor de una guía importante de cine de zombis en 2009. Ellos me sugirieron a Javier Memba, que es un referente en el fantástico nacional y periodista cinematográfico en el diario "el Mundo", Javier, que es una persona encantadora y comprometida nos escribió el capítulo sobre orígenes zombis. Un amigo personal y un verdadero especialista en fanta-terror español con múltiples colaboraciones en otros libros y que como los anteriores también participa en este libro, Fernando Rodríguez Tapia, me presentó a Diego Morán también una figura clave en el escenario nacional de terror fantástico como articulista y próximamente como productor. Ambos me sugirieron a Javier G. Romero director de la revista Cinema bis y Quatermass. Fernando me comentó que él leía bastante las reseñas de Enrique Partal y Gerard Fernández que están muy especializados en este tipo de cine y han escrito bastante sobre el tema y me puse en contacto con ellos. Marc Vidal, periodista valenciano, nos redactó las notas y comentarios de la sección de imágenes y también le ofrecí que escribiese la introducción ya que para poder comentar sus decenas de imágenes se había terminado convirtiendo en un entendido de todo esto, a Marc le conocí gracias a Jorge Francisco de Benito que es la persona que se encarga del apartado digital del libro. Pensé en Dioni Arroyo que es antropólogo y un escritor de fanta-terror y padre de uno de los eventos importantes literarios en Valladolid sobre terror, erotismo y literatura para que nos hablase del impacto en la sociedad y en la literatura de este resurgir zombi, a Dioni me lo presentó José Luis Pastor, una de las almas creadoras de Suseya ediciones, una editorial hermanastra de IG ediciones, él nos ha diseñado el código de barras con sus manitas zombis surgiendo de las líneas del código. Por último le pedí a Jorge Consuegra que nos hiciese una ilustración exclusiva para el libro, Conocí a Jorge en una de sus exposiciones donde no me resistí a cómprale un cuadro (aquella vez fue una versión del Cronos de Goya devorando un bocata de chorizo), es un ilustrador genial. Y en fin, creo que esta es más o menos como se ha creado la telaraña de contactos nacionales que ha conformado el presente libro.

La mayor parte han escrito ya trabajos en solitarios y aquí aúnan esfuerzos para un trabajo común. ¿Cómo ha sido la labor de coordinación del estudio?

No hay mucho que destacar, sorprendentemente fácil. Yo escogí parcialmente los temas y los fui sugiriendo, como unos escritores me presentaban a otros me iban referenciando por los temas que los primeros pensaban podrían tratar los segundos.


¿Tienen lugar en la obra algún artículo sobre los films más clásicos del género zombi o se centra más bien en los títulos más recientes?

Esta guía hace un recorrido completo por las tres épocas del cine de zombis. Comienza con los zombis de los años treinta, el origen de todo esto, nos detenemos en White Zombie y en Yo anduve con un Zombie, las dos obras de referencia. En 1968 se estrenó "La noche de los muertos vivientes" y así comienza la siguiente época zombi, hablamos de esta película, de posesión infernal, de Reanimator etc... con estos dos tramos veremos todos los zombis de 1932 hasta los ochenta... De la época actual de zombis también hablamos bastante, claro.

¿Se incluye alguna entrevista en la revista?

Hemos incluido dos revistas, una a Juan de Dios Garduño escritor de "Y pese a todo" que ha sido recientemente adaptada al cine con el nombre de Extintion. También hemos entrevistado a la Doctora Zora G. el alma del sello L´atelier 13, una de las partes más interesantes del libro.

Al tener la oportunidad de ver las páginas de muestra, queda clara vuestra apuesta por el apartado gráfico en la revista con el fin de distinguiros del resto de trabajos dedicados al cine zombi. ¿será ésta una seña de identidad en futuros números de la revista?

Sí y no. No todos los temas exigirán tanta información ilustrativa.

¿Para cuándo está previsto que salga a la luz 'Todo el cine Zombi'? ¿Qué periodicidad tendrá la revista?

Estará disponible a partir de la tercera semana de Marzo. Su periodicidad será irregular, menos de medio año entre un ejemplar y el siguiente, sobretodo dependiendo de la complejidad que requiera cada tomo. Este ha sido extenuante, sobretodo su labor de maquetación y su ya tercer prueba de edición fallida.

¿A través de que plataformas se puede adquirir la obra? ¿Tendrá distribución física en tiendas?

Tendrá distribución física como mínimo en Castilla y León y Madrid. También habilitaremos una página online donde poder adquirirla.

Cuéntanos algo del contenido adicional que se incluye, como aspecto novedoso en la creación de contenidos digitales, en las distintas ediciones.

Queríamos poder completar este libro con los contenidos publicitarios de las películas de las que hablamos. La forma que hemos escogido es los códigos Qr, mientras lees el libro, si tienes un teléfono con conexión online puedes detenerte un momento para ver material extendido sobre los artículos. En cierto modo es un pequeño experimento, no es algo imprescindible pero será una ayuda estupenda para profundizar más.

¿Se puede adelantar algún contenido de la colección ¿Dónde están las murallas de Uruk?’ para próximos números?

Como ya te he comentado la próxima revista, seguramente, tratará de ciencia y tras-humanismo, este tema cogió la delantera a uno que estábamos preparando sobre sexo en el arte que ahora mismo rivaliza, ese hipotético número dos, con un trabajo en profundidad sobre feminismo.


Por último siempre pedimos a nuestros entrevistados que nos recomienden algunos libros sobre lo último que han leído sobre cine fantástico en castellano y ente caso además nos gustaría que nos indicaras los títulos que te hayan llamado la atención sobre el subgénero zombi.

Para entrevistar a Juan de Dios Garduño leí su libro y a su vez le recomiendo es el libro que mejor contesta a tu pregunta.

Te agrademos tu tiempo y si se ha quedado algo en el tintero sobre el lanzamiento este es el momento para exponerlo.

Pues espero que disfrutéis el monográfico y me gustaría devolverte el guante y preguntarte que te ha parecido lo que has podido ver de él.

Un abrazo zombifanáticos...


https://lektu.com/l/ig-ediciones/todo-el-cine-zombi/5119

No hay comentarios:

Publicar un comentario