lunes, 14 de marzo de 2016

LAS GUERRAS DE LAS GALAXIAS 1975-1985. INVASIÓN DE LA CIENCIA FICCIÓN

Las guerras de las Galaxias 1975-1985. Invasión de la Ciencia Ficción
JÈROME WYBON / PLANETA CÓMIC  / 2016 / 35 EUROS


El éxito inesperado del primer episodio de la saga Star Wars en el año 1977 originó el renacimiento de la ciencia ficción en el mundo del cine y la vuelta del subgénero de la space-opera hasta el año 1985. El libro que os presentamos reúne los films que renovaron la ciencia ficción durante una década. Aquí podemos encontrar toda clase de seres alienígenas y todo tipo de naves espaciales que surcaron las pantallas de cine y de la televisión durante esos años. Producciones de todas las nacionalidades analizadas por uno de los mejores especialistas franceses en la materia.

Editado originalmente en Francia por la editorial HUGINN MUNINN a finales del año 2014, nos llega ahora de la mano de Planeta Cómic la traducción de esta recomendable obra, 'Las guerras de las Galaxias. 1975-1985. Invasión de la Ciencia Ficción'.

La edición de la obra, respaldada en gran medida por la experiencia que ofrece un grupo editorial como Planeta, nos ofrece un producto final exquisito. Bajo la tapa dura del volumen, 225 páginas en su interior donde encontraremos multitud de fotografías e ilustraciones a todo color que nos sirve para recordar algunas de las producciones que en la década de los ochenta nos hicieron soñar.

Una obra que hará disfrutar sin duda a los aficionados del cine de ciencia ficción, escrita por un apasionado del género fantástico. Jérôme Wybon es un autor francés especializado en el género de la ciencia ficción. Además de este trabajo que nos ocupa, entre sus obras escritas se encuentran publicadas en Francia dos trabajos más relacionados con el cine fantástico: 'Star Wars 'La guerre des étoiles : la saga Star Wars vue de France' y 'Nos années temps X : Une histoire de la science-fiction à la télévision française'.
Los que quieran adentrarse más en el universo de este autor, pueden dirigirse a su blog
(http://www.forgottensilver.net) donde nos hará partícipe de su pasión por el cine fantástico.

El autor de este libro colabora en su país con las revistas de género fantástico más importantes y además es uno de los mejores documentalistas franceses, aspecto que se ve reflejado de manera excepcional en esta obra. Wybon es un verdadero entusiasta, una especie de cinéfilo arqueólogo siempre en busca de documentos , imágenes, videos  y anécdotas interesantes para recoger y transcribir en muchas de las ediciones de películas  para el mercado doméstico en las que ha colaborado y en el resto de sus libros sobre cine.


El autor también está interesado en la fantasía y la ciencia ficción y en este libro da buena prueba de ello. Usa su talento con el objetivo de conseguir un producto único, una obra que analiza magistralmente una década en particular, durante la cual el género de la space-opera reinó en las carteleras de todo el mundo tras el éxito de Star Wars.

La obra está dirigida para todos los aficionados de la ciencia ficción en general y especialmente para los seguidores de la space-opera y reúne muchas de las películas producidas de este subgénero que disfrutó de una segunda juventud después del éxito de la saga cinematográfica de George Lucas.

'Las guerras de las Galaxias' usa el  factor nostalgia y el revival de los ochenta que tan de moda continua estos días para atraer al lector. De esta forma, el monográfico reúne a lo largo de cuarenta capítulos, la historia de la ciencia ficción de esta década en la que los lectores recordarán con añoranza el estreno en cines de muchas películas protagonistas del libro. No obstante el trabajo también puede ser interesante para los que por el contrario solo habrán tenido oportunidad de ver las películas comentadas a través de la televisión o en video años más tarde.

Uno de los aciertos del autor consiste en su habilidad para no centrar la obra en  el medio cinematográfico sino que también dedica a la pequeña pantalla algunos de los capítulos, incluso reservando un apartado a las series de animación. Por otro lado tampoco se centra en producciones estadounidenses, sino que reserva capítulos en la obra para producciones europeas e incluso asiáticas.

Wybon es honesto y no trata de la misma forma a las producciones menores que a las grandes películas como 'Star Wars' , 'Dune' o series de televisión como 'Galáctica'. Los clásicos vienen acompañados de un mayor complemento gráfico y disponen de un amplio peso en la obra pero el escritor no olvida a las producciones menos conocidas como 'Inseminoid', 'Guerreros del Espacio' o 'El Humanoide'.



En la selección también tiene cabida la serie B. De esta forma podemos encontrar las películas italianas de ciencia ficción, producciones de la factoría Corman o incluso películas calificadas de cine Trash como es el caso del 'Star Wars Turco'.

Jerome Wybon también ha homenajeado a los grandes de los efectos especiales que participaron en estas películas ayudándo a contribuir en el desarrollo del género de la ciencia ficción, dedicándoles un espacio protagonista en las páginas de la obra. El autor disemina multitud de fotos de los trabajos de estos técnicos de efectos especiales, diseñadores o técnicos de maquillaje que en la Bibliografía sobre el cine de ciencia ficción no han disfrutado del protagonismo que se merecen. Técnicos que participaron en films de ciencia ficción donde la industria de los efectos especiales asistió a un auge sin precedentes, poniendo de relieve el talento de John Dykstra, Brian Johnson, Douglas Trumbull y Richard Edlund entre otros. 



De forma cronológica se va desgranando cada título, lo que además permitirá al lector ser testigo de la evolución del género de la ciencia ficción a lo largo de esa década prodigiosa.
La estructura de la obra es sencilla pero no por ello menos efectiva. A través de los distintos capítulos, a modo de fichas individuales, encontramos amplia información de cada film. De esta forma se nos detalla los aspectos técnicos, pormenores de la producción y anécdotas acerca de las condiciones del rodaje, acompañados de una sinopsis y una ficha técnica. El autor además analiza los orígenes de cada proyecto y el impacto tras su estreno cinematográfico o televisivo. Finalmente se incluye un apartado bibliográfico en cada capítulo donde se detallan de donde proceden las fuentes de la información para que el lector pueda indagar mayores detalles sobre sus títulos favoritos de la recopilación.

Por último hay que destacar el apartado gráfico como uno de los puntos fuertes del volumen. Como suele ser habitual en las ediciones de Planeta Cómic , disfrutamos de una obra de gran formato a todo color , con papel de calidad que permite disfrutar de los fotogramas de las producciones que se incluyen en la recopilación. A lo largo de todos los capítulos que el autor dedica a largometrajes o series de televisión producidos en esa década mágica en la que la ciencia ficción debía estar presente en toda producción cinematográfica, nos encontraremos con un buen número de fotografías del rodaje, fotos promocionales, diseños de producción, maquetas, carteles ,storyboards y fotos inéditas de buena calidad lo que convierten a la obra en este aspecto un trabajo interesante y bien documentado.




Mención especial merece el traductor- adaptador de la obra, Jaume Muñoz Cunill. Éste no se limita tan solo a trasladar el texto del francés Jèrome Wybon, sino que también aporta contenido adicional a la obra, adaptándolo a nuestro país. De esta forma se incluyen datos relacionados con el estreno en salas españolas en algunos de los capítulos.

En resumen , se agradece la publicación de una obra que viene a cubrir el hueco bibliográfico relacionado con el cine de la ciencia ficción y más aún si se este trabajo se centra en un subgénero tan concreto como es la space-opera. Nos encontramos una obra excepcionalmente documentada por un verdadero experto en el campo, que aglutina la historia completa ilustrada de los films de ciencia ficción más significativos. Sin duda alguna, una estupenda obra de colección para cualquier aficionado al género de la ciencia ficción que honra a Star Wars y a todos los sucedáneos, imitaciones y producciones que surgieron al rebufo del éxito de la obra de George Lucas.


De la Introducción de ‘Las Guerras de las Galaxias.1975-1985 Invasión de la ciencia ficción’:

'1975-1985. Diez años durante los cuales el cine viajará más allá de las estrellas, para descubrir nuevas civilizaciones, presenciar batallas espaciales inéditas o sencillamente explorar lo desconocido. De Espacio: 1999 a Enemigo mío, en este período se lanzan más de 50 películas, todas ellas iniciadas gracias al éxito de La guerra de las galaxias en 1977.

Hubiera sido lógico empezar este recorrido con la película de George Lucas, como punto de partida de una breve pero intensa explotación del legado de La guerra de las galaxias. Pero es que la serie Espacio: 1999, a pesar de su argumento científico confuso, tuvo su influencia en La guerra de las galaxias. Muchos miembros de su equipo trabajarían más tarde en El Imperio contraataca. George Lucas cambió los esbozos de diseño del Halcón Milenario tras visitar el taller de Brian Johnson y ver una de sus naves, que se le parecía demasiado.

Todas estas películas se nutrieron las unas de las otras. Espacio: 1999 no hubiera sido lo mismo sin 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Y George Lucas crea La guerra de las galaxias inspirándose en los seriales Buck Rogers y Flash Gordon que veía de pequeño.

El género conocido como ‘ópera espacial’ nace con el cine, concretamente en 1902 con la célebre película Viaje a la luna de Georges Méliès. Posteriormente, los seriales de los años treinta mostrarían por primera vez viajes intergalácticos y civilizaciones extraterrestres. Evidentemente, todas estas películas contaban con unos presupuestos muy escuetos (con rayos láser hechos incluso con tiras de celuloide), pero estas historias que se seguían semana tras semana en los cines de barrio tuvieron un éxito considerable.

Con la llegada de la televisión a los hogares americanos, los seriales desaparecieron. En 1950 se lanzaron dos películas que mostraban exploraciones espaciales: Cohete K-1 (en blanco y negro con un presupuesto de apenas 93.000 dólares) y Con destino a la luna, producida por George Pal, en Technicolor y con un presupuesto de 500.000 dólares. Con destino a la luna causó una gran sensación, y en los años cincuenta desfilaron numerosas películas de ciencia ficción por la gran pantalla. Pero la película más memorable de la década fue Planeta prohibido. Fue la primera vez que unos estudios de Hollywood (la MGM) invertía tanto dinero en una película de este género, rodada en color y con el sistema de filmación más avanzado: el CinemaScope.

Los años sesenta estuvieron marcados por la serie Dr. Who de la televisión británica, con un héroe que podía viajar por el tiempo y el espacio a bordo del Tardis. En Estados Unidos, se emitió Star Trek en la televisión de 1966 a 1969, y en los cines se pudo ver 2001: Una odisea del espacio. Aunque la influencia de Star Trek fue inmensa en las décadas siguientes, en un primer momento fue un fracaso. En cuanto a 2001, la película costó 10 millones de dólares y no se recibieron beneficios hasta mucho tiempo después. Es por ello que los estudios no consideraron muy atractivo el género de la ópera espacial. Además, Naves misteriosas, rodada por Douglas Trumbull en 1072, no fue precisamente un éxito de taquilla.

Es por eso que la producción y el lanzamiento de La guerra de las galaxias no generó grandes expectativas ni por parte de los estudios ni de los espectadores.

Después de mayo de 1977, todo esto cambió. El género de la ópera espacial se puso de moda. Como se verá en las páginas siguientes, se produjo de todo siguiendo el éxito del largometraje de George Lucas. Evidentemente no faltaron los plagios (de Japón o de Italia), pero también hubieron películas de bajo presupuesto o producciones faraónicas como El abismo negro o Star Trek: la película. Se van a desmarcar dos tendencias. Por un lado, las películas influenciadas por las obras de Lucas. Por otro lado, las que exploran la vertiente de terror de este género, tras el inmenso éxito de Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott.

Bienvenidos a este viaje hacia el pasado, a una época hecha de maquetas, efectos ópticos y las primeras imágenes generadas por ordenador…

Jérôme WYBON'


FICHA TÉCNICA
Fecha de publicación: 01/03/2016
224 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-16476-46-6
Formato: 23,8 x 31 cm.
Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Colección: BD - AUTORES EUROPEOS
Traductor: Jaume Muñoz Cunill




No hay comentarios:

Publicar un comentario